domingo, 1 de enero de 2012

Tailandia. Gente II.

Monarquía situada al sureste asiático. Los habitantes de Tailandia son en su mayoría de la etnia tai (o thai), un pueblo al que se considera originario del suroeste de China y que emigró al Sureste asiático en los comienzos del primer milenio d.C. No obstante, hay una distinción étnica clara entre los habitantes propiamente tai que pueblan las regiones centrales, y el pueblo lao de las regiones noroccidentales y orientales, más próximas al vecino país de Laos. El tai como tal, constituye alrededor del 54% de la población, mientras que el grupo lao supone sólo el 28%. Entre las minorías étnicas más importantes en cuanto a su número, destaca la población china, que forma un 1% del total, muchos de cuyos miembros son de origen tai; otros grupos minoritarios son los musulmanes de habla malaya, ubicados al sur, las tribus de las colinas del norte y los refugiados camboyanos y vietnamitas en el este. El 78% de la población de Tailandia es rural.
Los miao, conocidos como hmong en Tailandia y Laos, son un pueblo que se concentra en las regiones montañosas del sur de China y norte de Laos, Tailandia y Vietnam. La mayoría de los miao viven en pequeños pueblos en las provincias de Yunnan, Guizhou (Kweichou) y Sichuan (Szechwan) al sur de China, donde el gobierno chino los ha organizado, principalmente, en comunas. No obstante, los miao se las han arreglado para conservar gran parte de su cultura original. Los miao también viven al norte de Vietnam, Tailandia y Laos. La mayor parte de los miao viven en sencillas casas de planta baja y cultivan maíz, arroz y, en algunas zonas, opio como cultivo comercial para su venta en los mercados de las tierras bajas.
El traje típico de este grupo consta en las mujeres de un vestido negro hasta la pantorrilla de largo y de mangas largas y amplias adornadas con 4 franjas azules; lleva también un delantal amarrado a la cintura y un sombrero negro, puntudo en la parte superior y con encajes blancos al igual que la parte inferior de la falda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario