lunes, 2 de enero de 2012

Doljanchi. El primer cumpleaños de un coreano

 “Dol” significa el primer cumpleaños, y “Janchi” es fiesta en coreano. En el pasado cuando carecían alimentos y había altas tasas de mortalidad, cumplir el primer año era un acontecimiento importante para la familia y no podía dejar de felicitar al bebé. Entonces, para festejar al pequeño de la familia y agradecer a la abuela Samsin, diosa quien se encarga del nacimiento, tiempo de vida y enfermedad del nacido, por haber cuidado al bebé, hacían grandes fiestas e invitaban a los vecinos de todo el pueblo para compartir la comida, fruta, pastel coreano, etc..
Esta costumbre sigue practicada hoy día. La fiesta doljanchi es un evento relevante también para los coreanos de hoy en día. Normalmente los padres alquilan un salón de fiesta de un hotel o un restaurante para celebrar el primer cumpleaños de su bebé. Lo que nunca falta en esta fiesta es “doljabi”. El doljabi es el punto culminante de doljanchi, que consiste en asociar el objeto agarrado por el bebé entre arroz, dinero, libro, hilo, etc., colocados en la mesa, con su futuro y desear la salud y la felicidad al festejado. Por ejemplo, si toma arroz o dinero, significa que va tener fortuna de grande. El libro quiere decir que va a ser inteligente en los estudios, y el hilo se refiere a la longevidad. Estos son los objetos tradicionales. Ya la modernidad y el desarrollo del país trajo cambios. Ahora también se ponen un micrófono (artista), estetoscopio (médico), cepillo de diente (dentista), ratón de ordenador (ingeniero de computación), dinero (riqueza), hilo (longevidad), etc..  En general, son más específicos que los tradicionales y se relacionan con alguna profesión detallada.

Se considera que cuanta más gente comparta la comida de la fiesta donjanchi es mejor. Por eso, se reparte la comida preparada a los familiares y vecinos. “Baekseolgi” es el pastel coreano (tteok) hecho con harina de arroz no glutinoso que se prepara para la fiesta del primer cumpleaños. Hay familias que hacen “susupatteok”, hecho con alubias rojas dulces, cada cumpeaños antes de que su niño cumpla el 10º cumpleaños, debido a la creencia que el susupatteok ayuda a que el niño crezca sano porque los malos espíritus temen al color rojo.
Además de preparar comida, se sacan fotos conmemorativas. Antes se tomaban fotos simples, pero ahora incluso se suelen alquilar estudios fotográficos para sacar fotos con poses bonitas según las indicaciones del fotógrafo, vestidos de ropa especial variada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario