domingo, 1 de enero de 2012

Filosofía y religión hindú


La filosofía india siempre ha tenido un tremendo impacto en el mundo del pensamiento, especialmente en Oriente. Varias de sus escuelas de filosofía teístas, así como muchas escuelas budistas e hinduistas, han tenido enorme influencia. Pero la India también ha sido históricamente una región puntera en el desarrollo e investigación de campos como la lógica, el racionalismo, las ciencias, las matemáticas, el materialismo, el ateísmo, el agnosticismo, etc., si bien la mayoría de sus aportes en estos campos no se conocen a nivel popular debido a la común idea de que la India es un país místico y profundamente religioso.
Algunos complejos conceptos científicos y matemáticos, como la idea de cero, llegan a Europa mediante los árabes desde la India. La más famosa tradición atea de la India es la escuela de Chārvāka, considerada por algunos como la escuela del pensamiento materialista más antigua del mundo, que se formó alrededor de la misma época que la de losUpanishád hinduistas, así como también de la filosofía budista y jainista. Este período de entre el 600 y el 400 a. C. marca una enorme diferencia entre la filosofía india y la filosofía en general, siendo contemporánea a la escuela clásica griega. Algunos conceptos filosóficos de la India fueron introducidos a la tradición griega, en especial durante la campaña deAlejandro Magno, y viceversa, llegando algunas escuelas de filosofía griega a ser casi idénticas a escuelas indias.
Además de la alta estima que se le ha tenido a la filosofía en la India desde remotos tiempos, también ha producido a algunos de los más influyentes filósofos del mundo moderno, los que han escrito tanto en su lengua nativa como, a menudo, en inglés. Durante la ocupación británica en la India, varios pensadores, seculares y religiosos, consiguieron un alto nivel de reconocimiento tanto para los antiguos textos indios así como para los filósofos contemporáneos, que fueron traducidos al inglés, alemán y a otras lenguas. Swami Vivekananda viajó a los Estados Unidos a participar de la convención mundial de religiones de 1893, donde impresionó a los otros delegados con un innovador discurso que por primera vez permitió a los intelectuales de Occidente familiarizarse con la filosofía oriental, india, hindú y dhármica.
La India es el lugar de nacimiento de las llamadas religiones dármicashinduismobudismojainismo y sijismo. En la actualidad, hinduismo y budismo son, respectivamente, la tercera y la cuarta religión más practicadas en el mundo, teniendo entre ambas cerca de 1.400 millones de seguidores en todo el planeta.
La India es uno de los países con mayor diversidad religiosa en el mundo, con una de las sociedades y culturas más profundamente religiosas. La religión juega un papel central y definitivo en la vida de la nación y de mucha de su gente. La religión de más del 80,4% de la población del país es el hinduismo, considerado el sistema religioso y filosófico más antiguo del mundo. El Islam es practicado por cerca del 13,4% de la población india. Sijismo, budismo y jainismo son sistemas de mucha influencia, no solo en la India, sino en todo el mundo. El cristianismo, el zoroastrismo, el judaísmo y el bajaísmo tienen también influencia, pero cuentan con un número muy inferior de seguidores. A pesar de la gran importancia de la religión en la vida india, el ateísmo y el agnosticismo tienen también una influencia visible.

1 comentario: