domingo, 1 de enero de 2012

Enero en Japón. El mes de shogatsu


El shōgatsu es quizás una de las fiestas más importantes del calendario japonés. Se trata de un periodo de celebraciones que abarca del 1 al 3 de enero (shōgatsu sanganichi), aunque en un sentido más amplio se refiere al primer mes del año.
Según el calendario lunisolar japonés, una adaptación del chino que estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 1872 y en el cual la numeración de los meses estaba retrasada en aproximadamente un mes y medio con respecto al calendario moderno, el mes de enero recibía el nombre de mutsuki, el “mes de la armonía”, un mes en el que se reunía la familia y celebraban banquetes para estrechar los lazos.
Otros nombres que recibe este mes son iwaizuki, el “mes de las celebraciones”; toshihazuki, el “mes en que comienza el año” ohatsuharutsuki, el “mes de la primavera temprana”.
El año nuevo japonés se celebra durante 4 días, antes y después del primero de enero (ganjitsu). Las oficinas cierran alrededor del 29 de diciembre y no abren hasta el 4 de enero (un periodo que se conoce como nenmatsu-nenshi, el final de un año y el principio del siguiente) y únicamente los servicios más esenciales, como el transporte y las empresas de entretenimiento, permanecen abiertos durante esos días. No obstante, hay una tendencia creciente a abrir comercios el día de Año Nuevo. Al ser también varios días de fiesta consecutivos, muchos japoneses lo celebran en el extranjero o en estaciones de esquí.
Típico de estas fechas son los carteles que cuelgan todas las tiendas en las que se felicita el Año Nuevo y se dice cuándo abrirán de nuevo. Los motivos de estos carteles suelen tener que ver siempre con el animal que representa el nuevo año según el zodiaco japonés.
Básicamente el shōgatsu es una fiesta para pasar en familia, en la que se da la bienvenida al dios del año entrante (toshigami) con zōni, una sopa que contiene mochi (pasta de arroz muy consumida durante el Año Nuevo). Los platos con base de verduras son muy populares durante estas fechas debido a que son fáciles de preparar y de almacenar. También son muy comunes los kakis secos, castañas, piñones, diversos pescados preparados de diferentes maneras y otros alimentos que varían según las regiones.
Durante el Año Nuevo se celebran muchos “primeros” (hatsu): la primera visita a un santuario sintoísta (hatsumōde), el primer amanecer (hatsuhinode), el primer sueño (hatsuyume), el recibimiento de la primera mercancía (hatsuni) o la primera escritura caligráfica (kakizome).
También es común recibir las postales de año nuevo (nengajō), que son enviadas por millones durante las semanas previas al fin de año, pero que ordenan y clasifican en Correos para ser repartidas a la vez el 1 de enero. Las postales están decoradas con dibujos del animal que representa el nuevo año según el zodiaco japonés.
El Ministerio japonés de Correos y Telecomunicaciones edita tarjetas especiales con números de lotería (otoshidama-tsuki nenga hagaki), por lo que los japoneses guardan sus tarjetas hasta el día del sorteo (normalmente el 15 de enero, aunque en 2011 fue más tarde). Al día siguiente se anuncian los ganadores, y se les hace entrega de los premios, que contrariamente a lo que ocurre con las loterías de año nuevo de otros países, no son monetarios, sino televisores, navegadores GPS, electrodomésticos, etc. El sistema postal de envío denengajō data del año 1899, aunque el sistema de asociar la lotería con las tarjetas es posterior, del año 1949. Estas postales no se envían a las familias en las que ha muerto alguien durante el año porque se considera un signo de mal agüero.
Antiguamente se jugaba a varios juegos: hanetsuki, una versión japonesa del bádminton, normalmente jugado por las chicas, aunque ahora las raquetas de hanetsuki son vendidas como objetos decorativos; tako-age, volar cometas, normalmente jugado por chicos; sugoroku, un juego de tablero similar al backgammon y karuta, un juego de cartas en las que están escritos refranes o fragmentos de poemas del Hyakunin isshu (Cien poemas por cien poetas). En el juego, un jugador lee la primera parte del refrán o poema mientras que el resto de los jugadores buscan la carta en la que está escrita la segunda parte. Todos estos juegos han perdido gran parte de su popularidad, ya que han sido sustituidos por los modernos videojuegos.
Otra tradición típica es que los niños reciban dinero de los padres, abuelos y familiares en sobres especialmente decorados (o-toshidama), una costumbre que se dice que tiene su origen en las antiguas ofrendas que se hacían a los dioses. Según los datos del Banco Kyoto Chuo Shinki, de enero de 2000, la media de dinero fue de 30.939 yenes por debajo de los cinco años; 35.877 yenes para niños de entre seis y once años; 42.613 para niños de entre doce y catorce años, y 58.269 yenes por encima de los quince años. Qué hacer con este dinero depende de cada niño, pero los usos más típicos consisten en ahorrar el dinero o bien gastarlo, generalmente en videojuegos, música o ropa.
El 7 de enero es el jinjitsu, la primera de las cinco festividades estacionales (gosekku). En este día se suele tomar nanakusa-gayu, un potaje de arroz con siete variedades de hierbas, por lo que también se conoce como nanakusa no sekku. Las siete hierbas son:
  • Seri (Oenanthe javanica): enante.
  • Nazuna (Capsella bursa-pastoris): vernáculo.
  • Gogyō (Gnaphalium affine).
  • Hakobera (Stellaria media).
  • Hotokenoza (Lapsana apogonoide).
  • Suzuna (Brassica rapa): nabo.
  • Suzushiro (Raphanus sativust): rábano.
Se dice que si se consume a primeras horas de la mañana o a últimas horas de la noche se conseguirá una buena salud para el resto del año. Algo parecido ocurre con el azuki-gayu, un potaje de arroz y judías rojas que previene las enfermedades si se come el 15 de enero.
Las decoraciones tradicionales (kadomatsu y shimekazari) suelen recogerse entre el 7 y el 14 de enero, y se queman en un evento llamado dondo yaki que se celebra en los santuarios sintoístas.


1 comentario:

  1. El post esta geniaal!!! Pero hay algo que no entiendo y es que no termino de comprender que dias comprende el shogatsu, si es simplemente el 1,2 i 3 de enero o los 4 dias anteriores i posteriores del 1 de enero?? Me gustaria que me respondieras *--*!! Graciass!! =D

    ResponderEliminar