domingo, 1 de enero de 2012

Dim sum


Cuando se sirve el dim sum en un restaurante chino nos es inevitable lanzar una mirada de curiosidad, tanto al recipiente donde se sirve -generalmente unas cestas de madera- como al propio alimento. El nombre es un término cantonés que puede significar tanto ‘bocado’ como ‘tocar el corazón’, y se emplea en todas las regiones de China donde se cocina.
El dim sum, que se suele preparar frito o al vapor, es en cualquier caso una comida ligera y sabrosa que se toma de desayuno o almuerzo, siempre junto a una taza de té. Se trata de una especie de empanadillas de masa esponjosa o crujiente -según cómo se hagan- que pueden envolver toda serie de ingredientes, tanto carne como pescado, marisco o vegetales, cocinados y sazonados de otras tantas formas. La receta tradicional es la que se prepara al vapor, con la que se consigue una envoltura blanca y suave que resulta más ligera y permite saborear mejor los alimentos del interior.
Como decíamos, lo ideal y correcto es acompañar al dim sum con una taza de té, que debe ser preferentemente de alguna variedad digestiva, como la pu erh o la oolong.

No hay comentarios:

Publicar un comentario