lunes, 9 de julio de 2012

Irán. Gente, costumbres, tradiciones


Irán es un pueblo musulmán y, como tal, está hecho a costumbres y tradiciones muy distintas a las de Occidente. En nuestro viaje a Irán, conviene que tengamos en cuenta algunas cuestiones para entender y respetar las relaciones con las gentes del país.
Uno de las características del pueblo musulmán es la hospitalidad y la educación, una de las cualidades más tradicionales del de sus gentes. Por otro lado, a penas tendremos que percatarnos de algunas cuestiones básicas sobre sus conductas habituales y sus costumbres, ya que el resto, son aspectos que han sido exagerados por el mundo occidental pero nada tienen que ver con la realidad.
Es una cultura muy diferente por su idioma, su alfabeto y hasta su calendario, pero no dejan de ser un pueblo que acoge al turista, que le gusta mostrar las bellezas de su tierra y donde sus mujeres gozan de una gran permisividad desconocida para muchos países.



Recomendaciones para el viajero en Irán


Debemos de cuidar ciertos aspectos si viajamos a Irán, pero no nos harán sentirnos extranjeros si respetamos sus costumbres y nos comportamos de manera natural y sencilla. Por otro lado, debido a las grandes diferencias, es probable que debamos ser más pacientes para comprender sus tradiciones.
Para viajar a Irán lo más recomendable es hacerlo junto con un documento te identidad, un billete de avión y la reserva del hotel donde nos hospedaremos. En el caso de las mujeres, en las fotografías que se den en la aduana, deben aparecer con el pelo cubierto por un pañuelo.
No necesitaremos viajar con vacunas, ya que las condiciones de higiene son altas en Irán, además de haber agua potable en todo el país.



Qué no debemos hacer en nuestro viaje a Irán


Irán, como república islámica, impone algunas leyes a sus habitantes que, nosotros como viajeros también debemos de respetar. Por ejemplo, no debemos consumir alcohol (ni si quiera se vende en el avión que nos lleva a Irán), ni tener relaciones sexuales con una mujer iraní, son ambos penados con prisión.
Si somos mujeres, no podremos llevar ropa ajustada, sino holgada que disimule cualquier forma de nuestro cuerpo y un pañuelo, especialmente de color negro u oscuro, que nos tape el cabello. Si viajamos en agosto, debemos pensar que también lo debemos llevar, aunque haga calor. Tampoco es recomendable viajar con maquillaje o con joyas, salvo algún anillo discreto.
Las mujeres en Irán son tratadas con respeto y con cortesía, aunque no nos debemos extrañar que si viajamos junto con un hombre, se dirijan a él y no a nosotros. La separación de los sexos en Irán es algo habitual.

Por otro lado, la vida en las ciudades está a medio camino entre la modernidad y las tradiciones. Es un pueblo muy religioso, como resultado de una rica herencia cultural. Sobre todo en los `pueblos donde abundan las celebraciones religiosas y donde no es difícil ver un rito matrimonial musulmán o de cualquier otro tipo.
Próxima a la cultura musulmana conviven también otras culturas de la misma religión pero, a la vez, muy diferentes entre si. La religión oficial en Irán es el Islam, el resto lo componen musulmanes suníes, judíos, cristianos armenios y zoroastrianos.





3 comentarios: