a ciudad es bien conocida por sus festivales tradicionales que se han mantenido durante más de 1000 años y que actualmente constituyen la mayor atracción turística de la ciudad.
- El Aoi Matsuri es el primero de los festivales, también conocido como el Kamo Matsuri, y celebrado el 15 de mayo. Tiene sus orígenes en la época del Emperador Kinmei(aproximadamente hace 1400 años) y su nombre procede de la the tradición de ofrecer geranios (aoi) a los dioses, acompañada de la decoración de los templos. La tradición para su celebración ha continuado inquebrantable desde la Era Fujiwara y continúa celebrándose por todo lo alto.
- Meses después, tiene lugar el Gion Matsuri, que se celebra entre el 1 y el 31 de julio). Es conocido por ser uno de los 3 grandes festivales de Japón, junto con los festivales deKanda en Tokio y Tenjin en Osaka. Desde el 13 hasta el 16 de julio, el Gion del Kon-chiki-chin se celebra en cada ciudad donde se hacen las picas, llega a su clímax el día 17, con el desfile masivo de carrozas Yamaboko (Yamaboko Jyunkou).
- Tras dos semanas, el 16 de agosto, tiene lugar el Bon Odori (que se celebra junto al Gozan no Okuribi) y que consiste en el encendido de hogueras en las montañas para guiar a los espíritus en su vuelta a casa). Sus orígenes son difusos: grabados de comienzos de la Época Edo muestran que ya existía y según la tradición sus orígenes se encuentran cuando el monje Kobo-Daishi, en plegaria por el fin de una plega, realizó una representación del (Dai) en fuego. Los 5 fuegos en Gozan (Daimonji, Myoho, Funagata, Hidari-daimonjiy Torii-gata) son encendidos simultaneamente y creando una de las más memorables escenas veraniegas de Kioto.
- Finalmente, el 22 de octubre tiene lugar el Jidai Matsuri, el Festival de las edades (o de los años), que celebra el pasado histórico más ilustre de de Kioto. Viene celebrándose desde finales del siglo XIX, en 1895, cuando tuvo lugar el 1100º aniversario del traslado de la capital a Kioto, entonces llamada Heian-kyō. Empieza por la mañana, cuando parte una comitiva desde el Santuario Heian hasta el Palacio Imperial, y, al atardecer, procesiones representando varias épocas históricas atraviesan y vuelven al punto de origen. Como dato curioso, destaca que al cabo de una hora de haber empezado se recrea en la comitiva la evolución cultural e histórica en el cambio de la indumentaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario