domingo, 1 de enero de 2012

Musica de Indonesia


El archipiélago cultural de Indonesia abarca 18.000 islas, con su propia historia única y distintos temperamentos culturales y artísticos. Esta diversidad en la fibra moral de las numerosas islas ha dado a luz a los centenares de diversas formas de música, que se acompañan a menudo de danza y teatro. Para saber más sobre la música y para bailar en Indonesia, es importante entender las varias influencias culturales que han formado eventualmente el país. Si bien en sus orígenes fue influida por los sistemas musicales de China, India e Indochina, su evolución es independiente y totalmente diferenciada. La música de Indonesia no tiene sentido separada de la poesía o la danza y es, en general, de carácter mágico y religioso, tomando formas de representación teatral. La unidad de ejecución es el gamelan, orquesta formada por instrumentos diversos según las distintas variedades. La música de Indonesia comprende tres sectores: Java, Bali e islas periféricas.
La música de Java, Sumatra, Bali, Flores y otras islas ha fascinado a muchos. El "estallido" de la música tradicional en el curso de la música popular indonesia y de la música tradicional indonesia, ha creado caminos distintos. La música indonesia abraza la roca, la casa, el cadera-salto y otros géneros, así como formas distintamente indonesias. Indonesia tiene varias clases de música popular "étnica", agrupadas generalmente juntas como "estallido Daerah" o "estallido regional". Éstos incluyen el "estallido Sunda", "estallido Minang", el "estallido Batak", y otros. En las formas regionales de la música popular, se dan sobre todo los idiomas locales y una mezcla del estilo occidental y regional de la música y de los instrumentos que se emplean. En la música y la danza populares con cantantes, destacan el kromongDangdut, el jawaGambang, el jawaTembang de Indonesia y Langgam. Se basaron en la forma de música de danza que ha sido popular desde mediados de los años setenta. El Qasidah moderno, es una forma de poesía religiosa acompañada por cantos y la percusión y es muy popular entre las audiencias del "estallido".El baile en Indonesia se realiza como en la mayor parte de los artes de ejecución del Oriente. La danza en Indonesia se cree que pudo haber comenzado como una forma de adoración religiosa. Hoy, aunque las influencias modernas continúan entrando calladamente, las viejas tradiciones de la danza y el drama todavía están bien resguardadas. Se están preservando por muchas organizaciones gubernamentaleso o academias de arte y escuelas de danza supervisadas, aparte de las que prosperan en las cortes. En tiempos preteritos estas manifestaciones musicales fueron realizadas en las cortes reales para entretener, sin embargo, ahora estas danzas han alcanzado a amplios estratos populares de las cortes incluidas, y han incorporado una forma más espontánea de expresión.
Java: La música javanesa conoce dos sistemas de afinación principales, el slendro (pentatónico) y el pelog (heptatónico); de ellos derivan todos los actuales. A cada sistema de afinación corresponde un sistema de representación teatral basado en representaciones con actores o con marionetas y, según cuál sea el estilo, sobre ciclos del Ramayana y Mahabaratha o sobre ciclos autóctonos javaneses. Entre los instrumentos javaneses se pueden mencionar el gambang kayu, especie de xilofón, el bonag panerus, formado por una doble fila de tubos, el ageng, un tipo de gong, etc. Cada uno de ellos tiene una función definida dentro del gamelan y en relación al estilo y escala escogidos. El canto tiene gran importancia, ya que la poesía se canta siempre y no se recita. Existen gran variedad de formas vocales y de metros. El número de versos, su metro y la vocal final de verso están prescritos rigurosamente. Una variedad del gamelan es el kowangan de los pastores de las montañas, que utiliza instrumentos de cuerda, tamboriles e instrumentos de bambú.
Bali: El sistema musical de Bali es, en cuanto a lo que a instrumental y sistemas de afinación se refiere, similar al javanés, pero desde el punto de vista del carácter es fundamentalmente distinto. La base de la música balinesa la dan fuertes contrastes dinámicos y de tempos, una gran espectacularidad y una riqueza ornamental que contrasta con la severidad normativa de la música javanesa. La diferencia originaria estriba en que mientras la música de Java fue una música de corte, o al menos favorecida por las familias reales, la música de Bali se ha originado comunitariamente dentro de un régimen social totalmente distinto. Por otra parte, en la música balinesa las influencias de origen chino o hindú son mucho menos fuertes que en lava. El gamelan balinés acentúa la presencia de los instrumentos de metal y las cuerdas suelen estar representadas únicamente por el rebab, o incluso suprimidas totalmente. En esta zona el teatro de sombras chinescas cobra una importancia primordial. La actuación de un gamelán balinés en la Exposición de París de 1889 causó una gran impresión en Debussy. Modernamente, otros músicos occidentales se han acercado a la música de Bali.
Islas periféricas. Están influidas por la música de Java y Bali así como por la de culturas no indonésicas. La influencia balinesa es más importante en las islas de la Sonda, especialmente en Lombok. Las islas Célebes cuentan con cantos heroicos autóctonos acompañados por el keso-keso, especie de laúd. Borneo pertenece al área de influencia javanesa, salvo en el interior, donde existen cantos autóctonos y un interesante órgano de boca, llamado kledi, originario de Indochina. Por el contrario, la isla de Sumatra mezcla la influencia puramente indonésica con la del mundo islámico. La música de Sumatra muestra influencias arábigas y aun persas, existiendo en ella algunas especialidades instrumentales como el bangsi, especie de flauta, el serunai, especie de oboe, y el gambus, laúd de siete cuerdas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario