domingo, 1 de enero de 2012

La kipá


La kipá es una pequeña gorra ritual empleada para cubrir parcialmente la cabeza, usada tradicionalmente por los varones judíos, y últimamente aceptada también por las corrientes no ortodoxas para uso femenino.
La kipá - o cualquier otro sombrero, gorro o prenda que cubra total o parcialmente la cabeza - es de uso obligatorio (incluso para no judíos o gentiles) al entrar y permanecer en determinados lugares de culto judío, como sinagogas, cementerios o lugares sagrados, o en situaciones de plegaria, celebración o estudio canónico. Los varones judíos observantes, empero, visten kipá durante todo el día y en toda ocasión.
La kipá es de tela o lana bien tejida, y se confecciona hoy en día de los más diversos colores, tamaños y diseños, para todos los gustos, situaciones y modas. Así y todo, aún se estila usar kipá blanca para celebraciones de regocijo, como shabat,fiestas o bodas, y negra en señal de duelo. Es posible ubicar a un judío practicante dentro de determinada rama o corriente del judaísmo, en base al color, al tamaño o al material del que está hecha la kipá que lleva puesta.
La costumbre de llevar kipá no proviene de un precepto o mandamiento propiamente dicho, a diferencia del talit o chal ritual, o de los tefilín o filacterias, aunque se ha arraigado con el correr de los siglos, al punto de convertirse en uno de los atributos más emblemáticos del judaísmo. Aun así, sus orígenes son igualmente milenarios, y se remontan al Talmud, simbolizando la necesidad de tener presente en todo momento que Dios está por encima de los hombres y las cosas; y solo pretende que la cabeza no quede descubierta ante Dios.
En el servicio del Templo de Jerusalén los sacerdotes Cohanim tenían prohibido trabajar con la cabeza descubierta, este es uno de los orígenes de esta costumbre.




http://es.wikipedia.org/wiki/Kip%C3%A1

No hay comentarios:

Publicar un comentario