lunes, 2 de enero de 2012

La playa de Chowpatty en Bombay


 Chowpatty es una playa muy distinta a cualquier otra que conozcas. No es lugar para ponerte en bikini y tomar el sol o darte un buen baño, más bien es un lugar para descubrir, observar (y ser observado/a) y disfrutar de uno de los lugares más auténticos de Mumbai (Bombay).
Situada en el corazón de la ciudad, al norte del ‘malecón’ de Mumbai (conocido como ‘Marina Drive’), y junto al distrito de negocios ‘Nariman Point’, es uno de los puntos más vivos de Bombay.
Durante el día, especialmente en días de mucho sol, es habitual ver por allí a personas sin rumbo aparente, descansando a la sombra. Pero al atardecer Chowpatty se convierte en un fascinante carnaval de personas, oficios y estampas sorprendentes. Allí encontrarás una feria artesanal con tiovivos y norias sin motor y accionadas por temerarios operarios. Allí hay astrólogos, encantadores de serpientes o monos, masajistas, vendedoras de enormes y coloridos globos, gimnastas y practicantes de yoga. Verás niños subidos en pequeños cochecitos empujados por esforzados señores que se ganan la vida así; y vendedores de todo tipo de frutos secos, bhelpuri, aperitivos y fritos. Hay parejas disfrutando de la caída del sol, grupos bañándose alegremente completamente vestidos (incluyendo zapatos) y por supuesto turistas y viajeros… que empiezan fotografiando tímidamente y acaban siendo fotografiados con unos y otros y entablando conversación en un santiamén.
Chowpatty no es una playa limpia, pero es la más cuidada de Mumbai, la más transitada y conocida. Y también la más segura y vigilada, con socorristas, atención médica y policía (también de paisano). Eso sí, como en todos los lugares multitudinarios, mejor tener cuidado con posibles carteristas.
Chowpatty es una visita imprescindible para tomarle el pulso a esta ciudad. Es un centro social, un punto de encuentro y de esparcimiento donde cualquier día de la semana podemos conocer la parte más inolvidable de India: su gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario