domingo, 1 de enero de 2012

Diferencias del kimono entre geishas y maikos

Éste es probablemente el aspecto más complicado de todos. En principio, el tipo de kimono que visten maikos y fiestas no guarda relación alguna con su rango o experiencia, sino más bien con suedad y la formalidad del evento. Dependiendo de su edad, la chica luce diferentes tipos de kimono, básicamente, el kimono de tipo tomesode (o kimono de mangas cortas y poco colgantes) para las mujeres más adultas (es decir, las geishas) y el kimono de tipo furisode (o kimono de mangas largas) para las mujeres más jóvenes (casi siempre, maikos). Sin embargo, atendiendo a la ocasión, tanto geishas como maikos podrán lucir otros tipos de kimonos como un hikizuri (para ceremonias formales), o un hōmongi (para realizar visitas), o bien un komon (para salir a la calle por la mañana).
Por ello, la mejor manera de saber si una mujer es joven o es adulta es fijarnos en la longitud de las mangas de su kimono: si son largas, su kimono será del tipo furisode y la joven probablemente sea una maiko; si son cortas, su kimono probablemente sea del tipo tomesode y la joven sea una geisha. Eso sí, probablemente. Porque hay maikos que al llegar a cierta edad, antes de su erikae ya puede dejar de llevar kimonos de mangas largas para demostrar su madurez. Es por eso que os decía al comienzo de este artículo que el tipo de kimono puede ayudarnos sobre el papel, pero que a veces puede llevarnos a equívocos.
Por norma general, las miakos son mucho más ostentosas, utilizando ropa mucho más colorida, mientras que las geishas son mucho más sutiles y sobrias y esto naturalmente es especialmente evidente en el kimono. Las maikos más jóvenes (normalmente cuando llevan el peinado de estilowareshinobu) lucen un kimono con dibujos pintados en ambos hombros, mientras que las maikos más experimentadas (normalmente cuando llevan el peinado de estilo ofuku) ya sólo llevan uno de los hombros pintados. Y naturalmente la geisha llevará un kimono sin ningún tipo de diseño en los hombros. Asimismo, el color del kimono y las combinaciones que haga con el obi son siempre de colores y diseños mucho más fuertes y llamativos para una maiko. La geisha, por el contrario, suele elegir kimonos sin apenas diseños y de colores y combinaciones más sutiles y apagados.
El kimono interior, o nagajuban, es uno de los aspectos que más nos puede ayudar a diferenciar entre maikos y geishas: mientras que el kimono interior de una maiko será de color rojo con algún patrón en blanco o rosa claro, el kimono interior de la geisha será, normalmente, rosa claro con patrones en blanco. Sin embargo, en el hanamachi de Miyagawachō, tanto maikos como geishas llevan un kimono interior de color rojo, así que no nos fijemos únicamente en este aspecto cuando paseemos por este hanamachi, ya que nos puede llevar a equivocación.
En resumidas cuentas, a la hora de diferenciar entre maikos y geishas, deberemos fijarnos en si el kimono es de mangas cortas o largas, en si hay algún tipo de diseño en los hombros del kimono y en el color del kimono interior. Estos tres aspectos podrán darnos una idea de si nos encontramos delante de una maiko o de una geisha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario