jueves, 3 de noviembre de 2011

Trajes típicos. El aodai (Vietnam)

Ao dai ((en vietnamita)áo dài) es el traje tradicional vietnamita, utilizado mayoritariamente por mujeres. Su versión actual es un traje largo ligeramente ceñido en la parte superior que posee una túnica principalmente realizada en seda sobre unos pantalones.
El traje vietnamita Áo dài se considera una prenda elegante. Las mujeres vietnamitas suelen vestir Áo dài en eventos importantes, celebraciones, bodas, actos solemenes (como funerales u otro acto religioso celebrado en una pagoda) y curiosamente, las chicas que van al colegio y a la universidad visten Áo dài (estudiantes en general).

  • Parte inferior del Áo dài: semejante a unos pantalones. Los tejidos suelen ser tejidos frescos y ligeros, normalmente seda. Ligeramente ajustados a la altura de las caderas y cintura, con un poco más de vuelo en las piernas, aunque sin llegar a ser unos pantalones de campana.
  • Parte superior del Áo dài: cubre casi todo el cuerpo, empezando por el cuello y terminando por las rodillas. De manga larga y con una abertura lateral a la altura de la cintura alta, por ambos costados. Al igual que la parte inferior del Áo dài (aodai), el tejido es fresco y ligero, se usa normalmente la seda
Las Aerolineas vietnamitas (Vietnam Airlines), con sede en Hanoi (Vietnam), utiliza como traje para sus azafatas el Aodai (Áo Dài, en vietnamita). Esta es la apariencia del traje de Vietnam Airlines o el Áo dài de Vietnam Airlines.
Suele ser tradición en todo vietnam, que en las bodas se vista el traje vietnamita o Áo dài.
La novia viste un traje Áo dài de color amarillo, naranja o rojo, y el novio un traje Áo dài de color amarillo o azul.
Los estudiantes deben vestir el traje Áo dài para asisitir a clase, como la mayoría no tiene edad para conducir moto en vietnam, montan en bicicleta. Resulta curioso ver a 2 chicas vistiendo el traje tradicional vietnamita (Áo dài, aodai) en una bicicleta. Para evitar que el traje vietnamita, que tiene bastante vuelo, se enganche con las ruedas, suelen doblar la parte delantera y trasera y sentarse sobre ellas, o atarlas juntas a modo de lazo en un lateral.

1 comentario: