lunes, 7 de noviembre de 2011

Israel. Introducción



Israel, el pequeño estado de Medio Oriente, ocupando un angosto corredor entre el Valle del Jordán y el Mar Mediterráneo y rodeado por Líbano, Siria, Jordania y Egipto, es uno de los más importantes lugares religiosos del mundo. Se cree que el profeta Mahoma, ascendió al cielo desde Jerusalén y que ésta fue la fuente tanto del judaísmo como del Cristianismo.
Es importante para el visitante conocer que el largo del país desde el norte hacia el sur es de solamente 420 km. y que el ancho del mismo varia desde unos 20 km. hasta 116 km.
Aún siendo las distancias tan cortas, este paradójico y extraordinario país, uno de los más antiguos y a la vez más nuevos, existe a tantos niveles, que puede ser entendido tomando cada vez un estrato diferente, ya sea arqueológico, histórico, político religioso o turístico.
El dramático contraste entre antiguo y moderno, oriental y occidental sorprende al visitante. Tel Aviv, ciudad de estilo europeo con varios sitios de interés - museos, galerías de arte, parques, mercados, centros comerciales y clubes nocturnos - es la primera en ser visitada desde el aire al acercarse al Aeropuerto Internacional Ben Gurión.
En Jerusalén, las angostas calles de la Ciudad Vieja dan la sensación de no haber cambiado durante siglos, aunque en ella se unen al turista jóvenes soldados y judíos jasidicos con su tradicional ropaje del siglo XVIII, Árabes con sus mantos, mujeres con sus rostros cubiertos por un velo, monjas, sacerdotes, y ministros cristianos vestidos de negro, estudiantes con vividos colores y todos formando una pictórica y única vista.
El clima mediterráneo de Israel permite el cultivo de cítricos y de una gran cantidad de hortalizas, muchas de las cuales son exportadas, como las naranjas "Jaffa", de fama mundial.
El verano se extiende desde abril hasta octubre. El invierno, de noviembre a marzo y, aunque generalmente es templado, llega a ser muy frío en las zonas montañosas de Jerusalén y de la alta galilea. El monte Jermon es el único lugar en el Mediterráneo Oriental cubierto de nieve durante gran parte del año y dispone de instalaciones para los amantes del esquí.
Eilat, sobre la costa del Mar Rojo, con su caldo clima durante todo el año, es muy popular entre los amantes del sol en invierno.
Aun siendo la mayor parte de su territorio un desierto, las colinas de Jerusalén y del Monte Carmel se cubren de flores silvestres en la primavera y las anémonas y los cyclamen florecen en la época de lluvias. En los valles abundan los lirios y los árboles mas comunes son: pinos, olivos, pistachos, eucaliptos y acacias. Las retamas crecen esparcidamente en el desierto del Neguev. Proyectos de reforestación se realizan en colinas y montañas en todo el país y los pinos, cipreses, robles y laureles crecen favorablemente.
Israel ha desarrollado un gran numero de industrias de alta tecnología tales como: cortado y pulido de diamantes, manufactura de productos sintéticos, procesado de minerales y manufactura de armamentos. Se cultiva algodón de fibra larga de alta calidad y se han instalado granjas especializadas en la cría de truchas, carpas y otros peces. Israel cuenta con una reconocida reputación en el campo de la moda y el turismo es considerado como industria fundamental.
A partir de 1880 han llegado colonizadores a Israel de mas de 100 países: un cuarto de ellos proviene de Europa y América, otro cuarto de Estados Arabes de Asia y África y el resto de Yemen, Irán, Irak, India, Afganistán y Australia. A fines de 1970, 30 años después de la fundación del Estado de Israel, casi la mitad del país había nacido en el. El lenguaje, el hebreo moderno o Ivrit, que tuve que ser aprendido por los nuevos colonizadores, ayudo enormemente en el proceso de integración étnico y cultural. La mayoría de la población, cerca de un cincuenta por ciento, esta concentrada en las ciudades como Tel Aviv, Jerusalén y Haifa, el resto vive en pueblos más pequeños , o en asentamientos agrícolas tales como kibutzim o moshavim.
Israel posee una democracia parlamentaria basada en un sistema de multiplicidad de partidos políticos y el presidente es electo cada 5 años. El Parlamento, la Kneset, cuenta con 120 miembros electos a través de representación proporcional. desde 1948 ningún partido obtuvo mayoría absoluta en las elecciones, por lo tanto, los gobiernos han sido siempre de coalición, formados, a pedido del presidente, por el líder del partido que mas votos haya obtenido.
Los judíos y los musulmanes utilizan, en adición al calendario gregoriano, calendarios tradicionales que no toman en cuenta el nacimiento te Cristo, por lo tanto, las fechas locales no hacen referencia a las frases: Después de Cristo, Antes de Cristo, tan conocidas por el visitante occidental.
Israel, país de enorme importancia a pesar de su reducido tamaño, se encuentra ubicado en el punto de contacto entre 3 continentes, en el cual se han convergido, por varios milenios, las principales rutas de comercio entre Asia, Africa y Europa. Hallazgos arqueológicos atestiguan que en le área se desarrollaron algunas de las mas antiguas culturas conocidas.
A pesar de que la historia de la región esta inevitablemente ligada al Pueblo Judío, ya desde la época de piedra toda la zona estuvo habitada y así lo atestiguan las puntas de flecha de pedernal, restos de cacharros de arcilla y otros hallazgos que señalan el progreso a través de las edades de Cobre y Bronce. En la ciudad-oasis de Jericó se descubrieron restos de edificación que datan de 8000 ADC por lo que es considerada como la ciudad mas antigua del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario