jueves, 3 de noviembre de 2011

Fiestas de Nepal

Las fiestas y festivales son muy numerosas en Nepal. Resultan muy atractivas ya que están repletas de color, música, danza y gentes dispuestas a pasarlo bien, que tratan al visitante con cordialidad. Las fechas varían, debido a la diferencia de los calendarios, pero se puede conseguir un folleto en el Departamento de Turismo de Katmandú donde figuran todas las festividades del año. 

En enero y febrero tiene lugar el Magha Sankranti, donde se celebra el paso del invierno a las estaciones cálidas. La primavera se anuncia con el Basanta Panchami que tiene lugar en el palacio de Hanuman Dhoka en Katmandú. El rey recibe trozos de coco mientras se escuchan treinta y un cañonazos y se recitan poemas y canciones. En el Magha Purnima los peregrinos de todo el país se bañan en el río Bagmatti. 

Febrero y marzo: destacan el Día de la Democracia, el Maha Shivaratri, festival en honor a Shiva y el Año Nuevo Tibetano.

Marzo y abril: Se celebra el Ghorajatra en Tundhikhel con carreras de caballos, el Pasa Chare; festival newar en el que los miembros de esta tribu se visitan unos a otros ofreciéndose hospitalidad y los festivales de Chaitra Dasain y Seto Macchendranath en Katmandú. 

Abril y mayo: Destacan el Budha Jayanthi en el que se conmemora el nacimiento de Buda en todo el Nepal, el Balkurari Jatra en Thimi, y el animado Festival de Machhendra Nath Rojo en Patan. 

Mayo y junio: En el festival Sithinakha en honor a Kumar, dios de la guerra, se limpian los pozos ante la proximidad de la estación de lluvias. También se celebra el festival sherpa de Mani Rimdu en el que los monjes del Monasterio Thamel de Namche Bazaar realizan bailes de máscaras y diversos dramas. 

Junio y julio: Tribhuvan Jayanthi, fiesta nacional en honor del rey Tribhuvan.

Julio y agosto: El Ghanta Karna se celebra en todas las poblaciones newares para ahuyentar a los demonios, el Naga Panchhami en honor de las serpientes divinas y el Janai Purnima donde los brahmanes y chatrias renuevan su hilo sagrado, mientras los sacerdotes reparten hilos amarillos a gentes de casta inferior para protegerlos de los demonios y las enfermedades. Son espectaculares los trances de los músicos hechiceros. 

Agosto y septiembre: Son importantes el Gai Jatra, el festival de la vaca; el Pancha Dan, festival de los cinco dones del verano y el Teej Brata donde las mujeres celebran la unión con sus maridos vistiendo los saris dorados del día de la boda y las solteras solicitan un cónyuge que las haga felices. 

Septiembre y octubre: El Festival Ganesh honra al dios con cabeza de elefante.

Octubre y noviembre: En Pashupatinath tiene lugar el Bala Chaturdasi donde peregrinos de todo Nepal realizan varios actos. El último día atraviesan el bosque de Mrisgasthali esparciendo semillas y dulces para que sus fallecidos obtengan esos presentes en el otro mundo. 

Diciembre y enero: En estos meses se conmemoran dos fiestas nacionales, el Día de la Constitución y el Cumpleaños del Rey que nació el 28 de diciembre de 1945. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario