jueves, 3 de noviembre de 2011

Música y danza de Vietnam

La música tradicional vietnamita es extremadamente rica y diversa, abarca desde la música ceremonial y teatral y se expande hasta las canciones populares folklóricas. A la par de la situación geográfica y de su historia, la complejidad técnica de la música de Vietnam revela claras influencias chinas e hindúes.
La primera se manifiesta mediante los instrumentos de cuerda y la teoría musical, la segunda, mediante los tambores y los ritmos. Agregándose a esta complejidad se encuentran las distintas tradiciones regionales de Vietnam (norte, centro y sur), así como las tradiciones de las minorías étnicas
La herencia rica de la cultura de Vietnam ha dado lugar a la música y a la danza únicas en Vietnam. Tiene influencias indígenas y extranjeras que te ha dado un carácter propio.

La música y la danza en Vietnam ha sido influenciada fuertemente por las tendencias en las cortes reales. Por ejemplo, Nha Nhac es la clase de música vietnamita sintetizada por los reyes de Nguyen de la dinastía de Nguyen, la dinastía pasada de Vietnam. Se usaba en la corte real. La corte también tenía danzas sobre todo en el tema de desear buenos augurios y duración en su reinado para el rey , así como para desear la prosperidad para el país. Estas danzas incluso se realizan hoy.
El ho de Quan es la otra forma de música en Vietnam. Es la más popular de la provincia de Bac Ninh y de la provincia de Bac Giang. Existen muchas variaciones al " ho de Quan " especialmente en el Vietnam norteño. También se improvisa a veces y se utiliza en rituales del courtship. Ho es la versión meridional del "ho de Quan" utilizando el amor, el courtship y el campo como los temas comunes utilizados.

En 1986, músicos como Pham Van Ty han desempeñado un papel enorme en el restablecimiento de la música rítmica y tradiconal ... Estas formas de música en Vietnam se utilizan para levantar alcoholes como rito en sus ceremonias.
Otra música tradicional popular en Vietnam, tru del ca y es cantada sobre todo por los cantantes femeninos. Otra forma de música vietnamita es "el nhac" ... Es comparativamente una nueva forma de música tradicional que se presenta en los años 50. Es una fusión de la música tradicional y de las notaciones musicales occidentales. Se ha criticado fuertemente para diluir la música tradicional.
Se dice "Broncear el nhac", significando música moderna, ... esta fusión se hizo en los años 30 por Nguyen Xuan Khoat. La música en teatro vietnamita incluye también el tuong del sombrero, el cheo del sombrero y el luong del cai.
El "Cheo" es la más vieja forma el sobrevivir de ópera vietnamita. Comenzó en el siglo XI mientras que "el tuong" llegó en el siglo XIII de China . Los temas del tuong eran históricos o concentientes a las leyes del decoro social.
Otro tipo de música es el denominado"Cai lu´ o ’ ng" originarios del siglo XII. El tema de Cai lu’ o’ el ng es histórico y contemporáneo al mismo tiempo.

Los instrumentos musicales tradicionales de Vietnam son el bau de Dan, gao de Dan, nguyet de Dan, Dan nh... Thap l del tam de Dan c, tranh de Dan, Ba ty de Dan, y T'rung.
La música y la danza en Vietnam son renombradas para la flexibilidad y la variedad. Las formas de la danza del vietnamita incluyen hoy la danza antigua del Cham y de Hmong, el ballet clásico y la danza moderna.
Los Lion’ se utilizan en una danza popular en Vietnam, que se celebra en Vietnam del norte en el décimo quinto día del octavo mes del año lunar, y la danza de Unicorn en Vietnam del sur en los días de fiesta de Tet.
Mientras que en el norte la danza ocurre en la noche, la gente en el sur lo realiza durante el día.
El estudio de la música y danza en Vietnam ayuda entender las costumbres y tradiciones del vietnamita, sus creencias, aspiraciones y sus sueños. Espero que esta pincelada, sea solo el principio de tu visita y te hayan entrado ganas en profundizar en sus costumbres buscando más información de alguna de estas danzas, melodías o fiestas del pueblo vietnamina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario