jueves, 3 de noviembre de 2011

Cultura vietnamita

IDIOMA
El idioma oficial del país es el vietnamita y que se escribe utilizando el alfabeto vietnamita, basado en el alfabeto latino; algunas etnias tienen su propio dialecto y hasta su propia escritura.


RELIGIÓN

El budismo mahayana es practicado por el 80% de la población, aunque no muchos son budistas observantes,además hay un 2% de adherentes del budismo theravada mayormente de la minoría jemer y un 2% que sigue la secta budista heterodoxa Hoa Hao fundada recientemente. Además del budismo que fue introducido en el siglo II de nuestra era, el confucianismo y el taoísmo chinos han tenido una fuerte influencia y arraigo en el país pero generalmente se les sigue conjuntamente con el budismo. El gobierno vietnamita permite la práctica del budismo pero mantiene un férreo control sobre las organizaciones budistas.
El 8% de la población siguen el cristianismo, de ellos unos seis millones son católicos y al rededor de un millón protestantes. El catolicismo se introdujo en el siglo XVI y se popularizó bajo el dominio colonial francés. El protestantismo ingresó posteriormente. Los católicos vietnamitas son vistos con recelo por el gobierno comunista y Vietnam no tiene relaciones con el Vaticano, por lo que la Iglesia católica en Vietnam está bajo supervisión del Estado.
El islam es practicado principalmente por la minoría étnica cham, también hay una minoría de seguidores del hinduismo entre los Cham. Además hay minorías de judíos, bahaíes,animistas y religiones autóctonas como el culto pagano Đạo Mẫu que rinde adoración a la Diosa Madre y el Caodaísmo, una religión sincrética.

GASTRONOMÍA
La comida vietnamita caracteriza por el uso de las salsas de pescado y el empleo de vegetales. "Chả giò" (rollo de primavera), "Gỏi cuốn" (rollo de verano) y "Phở" (sopa de tallarines de arroz) son entre los platos más comunes.

MÚSICA
  • Géneros:
- Quan Họ
- Ca trù
- Hò Huế
  • Instrumentos musicales:
- Đàn bầu (monocordio)
- Đàn đá (litófono)
  • Teatrales:
- Cải lương
- Tuồng
- Chèo
- Múa rối nước (marionetas de agua)

No hay comentarios:

Publicar un comentario