jueves, 3 de noviembre de 2011

Aiurveda. La medicina hindú tradicional.

El Áiur-veda o Ayurveda es un antiguo sistema de medicina hindú.
Los remedios, principalmente plantas, se eligen por su capacidad de armonizar el equilibrio entre el paciente y las influencias básicas de la vida, tales como la dieta, el trabajo y la vida familiar.


ORIGEN

Se desconoce desde cuándo se practica esta medicina en el subcontinente índico. En los cuatro Vedas (Rig, Sama, Iáshur y Átharva, antiquísimos textos épicos y mitológicos de entre mediados y fines del II milenio a. C.) no se menciona ningún tipo de medicina. En el Átharva-veda se mencionan 14 oraciones para pedir a los dioses que curen las enfermedades, lo que podría indicar que aún no existía una «medicina tradicional india».
En sus páginas, el Áiurveda recoge las doctrinas médicas del periodo posvédico (después del siglo VII a. C.). Es de autoría diversa: desde el mítico Dhanu Antari (el avatar de la medicina) hasta los apenas conocidos.
Algunos sitios en internet declaran que el Áiurveda existía desde antes de la escritura, pero no aportan pruebas de ello.
Quizá el tratado aiurvédico más antiguo sea el Susruta samjitá, atribuido a Sushruta, en el siglo VI a. C., que también fue una temprana farmacopea y describía 700 plantas medicinales, 64 preparaciones de fuentes minerales y 57 preparaciones de origen animal.
CONTENIDOS:
Temáticamente el Āiurveda describe los cinco «elementos fundamentales»:
  1. tierra
  2. agua
  3. fuego
  4. aire
  5. éter.
En Occidente el Āiurveda funciona como un sistema médico alternativo y complementario de la medicina basada en la evidencia. Actualmente hay un interés mayor en la medicina aiurvédica, puesto que sus seguidores creen que da una visión completa de los desequilibrios del ser humano al considerar aspectos de la naturaleza interna y externa del mismo.

Los tres doshas

El Āyurveda desarrolla la sabiduría acerca de las características de los organismos, que en medicina hindú conocen como dosha (‘humores’ o ‘aires vitales’, aunque desde fines del siglo XX se prefiere traducir con términos de apariencia más científica: ‘temperamento’, ‘biotipo’ o ‘principio metabólico’). El Āyurveda clasifica tres humores, en relación a los que genera el tratamiento:
  • vata (aire)
  • pitta (bilis)
  • kapha (flema).

TRATAMIENTOS AIURVÉDICOS
El Āyurveda incluye dieta y medicamentos de herboristería y hace hincapié en el uso del cuerpo, la mente y el espíritu en la prevención y el tratamiento de enfermedades. Es lo que se denomina una medicina mente-cuerpo, cuya premisa es despertar el natural equilibrio del sistema mente-cuerpo para curarse a sí mismo.

Masaje abhiangam

Una de sus herramientas fundamentales es el masaje abhiangam, que —en el caso de algunos doshas— se realiza con aceites naturales especialmente prescritos por el médico y, en otros casos, se realiza en seco. Existen otros sistemas de masaje aiurvédico como la marmaterapia, que se aplica mediante la estimulación de los puntos clave denominados marmasy que requiere una experiencia y conocimientos superior al abhyangam. Uno de los tratamientos básicos del Āiur veda es el śirodhara, que consiste en verter durante 40 minutos sobre la frente una mezcla tibia de aceites y hierbas.

Piṇḍa sweda

El sistema aiurvédico utiliza los piṇḍa sueda (siendo piṇḍa: ‘bola, masa’ y sveda: ‘sudor’. Son unos tampones de tela rellenos de plantas medicinales de la India y aceites esenciales de grado alimentario con los que el terapeuta puede hacer más intensa la relajación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario