domingo, 6 de noviembre de 2011

Consejos para ir a Bombay

HORARIO COMERCIAL
Oficinas: 09:00 a 17:30, Lunes a Viernes
Bancos: 10:00 a 14:00, Lunes a Viernes; 10:00 a 12:00, Sábados
Oficinas de Correo: 10:00 a 19:00, Lunes a Viernes
Tiendas: 10:00 a 20:00, Lunes a Sábado



PRECAUCIONES
Para su gran tamaño, Bombay es muy seguro; aunque eso no significa que no existan crímenes. En el momento en que los turistas extranjeros tomen las precauciones habituales necesarias, hay pocos problemas con los que enfrentarse. Mantén el dinero en lugar seguro y vigila tus pertenencias regularmente.
Algunas playas de Bombay son conocidas por sus fuertes mareas que con regularidad se cobran la vida de bañistas. Las zonas peligrosas incluyen Manori por lo que debes asegurarte de no alejarte mucho. Si te encuentras en aguas revueltas debes nadar paralelo a la costa hasta salir de ellas.
Electricidad: 240 volts AC, 50Hz.


SALUD
En Bombay, las enfermedades transmitidas por mosquitos son todavía un problema. Con las precauciones preventivas básicas, no tendrás riesgos. Asegúrate de buscar consejo sobre la malaria, la fiebre dengue y otros peligros consultando con tu doctor antes de salir de viaje.
El extremado calor y humedad que se experimenta durante gran parte del año en Bombay puede suponer el mayor riesgo para los visitantes: bebe agua embotellada con regularidad y evita salir a mediodía. En su lugar disfruta de una buena comida en un lugar climatizado y ten cuidado con el infame“Estómago de Delhi”–un tipo de diarrea- que es también un problema en Bombay.
Los servicios de salud en Bombay son los mejores de India por lo que cualquier emergencia seria puede tratarse en la ciudad. Los hospitales privados con estándares internacionales son aquí muy numerosos; como lo son también las farmacias, pero algunas medicinas recientemente desarrolladas pueden no estar disponibles por lo que es recomendable que traigas contigo cualquier tratamiento que sepas que necesitas.


IDIOMA
El marathi es el idioma oficial del estado de Maharashtra y Bombay pero dada la naturaleza cosmopolita de la ciudad el hindi y el gujarati son también comunes junto con otros dialectos de India. El inglés es muy hablado aquí, como en cualquier otro lugar del país, por lo que los angloparlantes por lo general tienen pocos problemas.


MONEDA
Como en el resto de India la rupia es la moneda. La de una rupia aun se encuentra pero las denominaciones de 5, 10, 20 y 100 son las que prevalecen. No esperes que tus rupias estén en magníficas condiciones pero debes intentar evitar aceptar billetes muy dañados.


CAMBIOS DE DIVISAS/CAJEROS AUTOMÁTICOS
Los bancos internacionales con sus correspondientes cajeros pueden encontrarse aquí. Bombay es, después de todo, la capital comercial del país. Los adelantos de efectivo con cargo a la tarjeta de crédito y el cambio de divisas de las principales divisas del mundo puede realizarse en numerosos lugares.  El Paseo Marítimo es un buen lugar para cambiar y conseguir efectivo; así como muchas otras zonas del sur de Bombay. Las confiables filiales del Banco de India se encuentran por toda la ciudad. Trae dólares americanos, libras esterlinas y euros para conseguir los mejores y más sencillos cambios.


ADUANA
Se te pedirá que declares los bienes libres de impuestos que superen los límites cuando entres al Aeropuerto Internacional Chhatrapati Shivaji. Las grandes cantidades de efectivo deben declararse, como se especifica en los formularios de aduanas que se suelen dar en el avión antes de aterrizar.
Al contrario que el estado de Gujarat en el norte, Bombay no prohíbe el alcohol; pero los límites para los pasajeros son de solo 2 litros. Las cantidades por encima serán confiscadas si son encontradas por los oficiales de aduanas.
Aunque India tiene reputación de ser tolerante con las drogas, especialmente en Goa, al sur de Bombay, si te encuentran con alguna substancia ilegal puedes esperar un duro castigo que por lo general significa años en la cárcel y una gran multa.


NORMAS DE CONDUCTAS
Bombay no es tan tradicional como otras partes de India, pero aun así es todavía muy conservadora, especialmente cuando se trata del vestir. Las mujeres deben evitar enseñar demasiado, incluso en la playa, y en ningún caso deben considerar hacer topless, algo aceptable en Europa, por ejemplo. La mayoría de mujeres indias aún visten con el sari que cubre todo cuando se bañan en la playa.
Cuando estés en un templo asegúrate de llevar los hombros cubiertos y pantalón largo. Quítate los zapatos antes de entrar y mira a ver si es necesario moverse por el templo en una dirección específica como es habitual en ciertos santuarios hindúes
Las mujeres no serán observadas por beber o fumar como en otros lugares de India. Esto es especialmente así en el liberal y moderno sur de Bombay; pero en los barrios del exterior no acostumbrados a turistas, un comportamiento así puede ser mal visto.
Etiqueta en la Mesa
Muchos restaurantes en Bombay aun no admiten el consumo de alcohol por lo que no intentes traer tu propia botella; en su lugar espera a ver la carta o pregunta a un camarero. Si vas a un sitio tradicional donde la gente come con las manos probablemente a ti no se te requerirá hacerlo y por lo general se te ofrecerá tenedor y cuchara. Si quieres comer al estilo de India, hazlo siempre con la mano derecha ya que la izquierda se considera sucia. Las propinas no son obligatorias en ningún sitio. En los hoteles y restaurantes de más categoría se cargará el servicio y se reflejará en la cuenta. Si quieres dar más puedes hacerlo pero por lo general no se espera.



VISADOS Y PASAPORTES
Los visitantes deEEUU,Canadá, Reino Unido, UE yAustralianecesitan un visado turístico para entrar a India así como un pasaporte con una validez mínima de seis meses. Los visados se pueden obtener en cualquier consulado indio en las principales ciudades de los países de origen y suelen tener una validez de seis meses. Los visados comienzan a ser efectivos en el momento en que se extienden en lugar de cuando se entra al país por lo que no deben sacarse con mucha antelación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario