lunes, 14 de noviembre de 2011

Costumbres judías

El uso de ropa negra:
El motivo por el cual los rabinos se visten de negro es, porque en el código de leyes -Shulján Aruj- se estipula que la vestimenta de un judío no debe ser rimbombante y llamativa, sino que debe demostrar humildad y modestia.
El color negro tiene la particularidad de demostrar humildad y modestia. Por eso, muchos judíos observantes acostumbran vestir chaqueta y pantalón de ese color.

Comer pan con sal:
El motivo por el cual se debe sumergir el pan en sal es, porque la mesa se asemeja al altar, y la comida, a la ofrenda que era ofrecida sobre el mismo. 
Respecto a las ofrendas fue dicho: "con toda ofrenda que realizas, ofrenda sal". Así como las ofrendas expían por los pecados, la sal protege del castigo.


1º corte de pelo:
El 1º corte de pelo de una persona se realiza en su 3º año de vida invitando así a la familia y demás gente de confianza.


La kipá:

El gorro que los varones judíos llevan sobre sus cabezas se llama "kipá". En español se le ha dado el nombre de solideo.
El motivo por el cual se estila llevar la cabeza cubierta es, para saber que sobre nosotros hay alguien, que es Dios, o sea, nuestro Creador.

La rotura de un vaso en una boda:
El motivo por el cual se acostumbra quebrar un vaso o una copa durante la ceremonia de casamiento es, en recuerdo del Templo Sagrado, el cual se encuentra destruido.


Por qué se tiran almendras y uvas pasas a los novios
El motivo por el que se suele arrojar al novio almendras durante el Shabat anterior a su casamiento, en el momento en el que es llamado para leer la Torá es, porque las almendras son un árbol cuyo frutos que maduran muy rápido. Es en señal de que el novio sea como este fruto que madura rápido y produce simiente rápidamente.
El motivo por el que se suele arrojar al novio pasas de uva durante el Shabat anterior a su casamiento, en el momento en el que es llamado para leer la Torá es, porque las pasas de uva son un fruto magro, con escaso jugo. Esto simboliza que su mujer no podrá arrastrarlo a cometer pecados, como sucedió con Eva, que exprimió uvas y le dio a Adam. Estas uvas son magras, y no tienen demasiado jugo, por lo que no se las puede exprimir.


Por qué se ponen en las tumbas ZL
La sigla Z"L es la abreviatura de "zijronó liberajá", que significa en lengua Hebrea "Sea recordado para bendición". O sea, es similar al mensaje que citas "Que descanse en paz".



No hay comentarios:

Publicar un comentario