sábado, 31 de diciembre de 2011

Fiestas de Indonesia

Mawlid: La fiesta conmemora el nacimiento del profeta Mahoma. En 2011, esta fecha coincide con el 15 de febrero del calendario gregoriano.
Festival Internacional de Jazz de Yakarta: A comienzos del mes de marzo, y durante tres días, la capital del país acoge a los más de 100 músicos de todo el mundo que se dan cita en este popular certamen. 
Fiesta de Ashura: Esta celebración, la más importante para los musulmanes chiitas, conmemora el martirio del imán Hussein —hijo de Alí y nieto de Mahoma— y de su familia, acaecido en el año 680 de la era cristiana. Aunque en otros países del mundo esta efeméride da pie a flagelaciones en público, los fieles indonesios suelen limitarse a tomar parte en celebraciones religiosas y oraciones en memoria de Hussein.
Nacimiento de Buda: Se celebra entre los meses de abril y mayo, y conmemora la llegada al mundo del príncipe nepalí Siddhartha Gautama, fundador del budismo.
Día Nacional de Indonesia: El 20 de mayo, el Gobierno organiza diferentes actos conmemorativos en escuelas públicas y edificios institucionales de toda Indonesia.
Festival de Verano de Samosir: En junio, y por espacio de una semana, la isla de Samosir —situada en el lago Toba (el más grande del sudeste asiático), en la isla de Sumatra— acoge su Festival de Verano. En él tienen lugar torneos de boxeo en los que participan jóvenes procedentes de diversos puntos de Indonesia. 
Lailat ul Miraj (Ascensión de Mahoma a los cielos): Esta festividad, que conmemorada la subida del profeta Mahoma al Jannah (cielo) asistido por dos ángeles, tiene lugar el día 27 del rayab (séptimo mes del calendario musulmán). El 2010, esta fecha coincide con el 8 de julio.
Festival de Krakatoa: Cada año, durante una semana y en el mes de julio, la provincia de Lampung recuerda la erupción del volcán Krakatoa de 1883, que acabó con la vida de 35.000 personas y con la isla homónima (ésta se hallaba en el estrecho de Sonda, entre Java y Sumatra). Entre los actos conmemorativas, se cuentan diversas actividades deportivas —como carreras de barcos— y exhibiciones de cometas. 
Ramadán: Coincide con el noveno mes lunar del calendario musulman, y se inicia con la aparición de la luna a finales de sha'ban (octavo mes en el calendario lunar islámico). Durante 30 días, y hasta la puesta de sol, los fieles deben abstenerse de ingerir bebida o alimentos, perfumarse o tener relaciones sexuales. Llegada la noche, y tras el fin del ayuno, los templos suelen acoger grandes cantidades de creyentes. Trascurrido el Ramadán, la fiesta del Eid al-Fitr pone fin a esta celebración. Actualmente, se corresponde con los meses de agosto y septiembre.
Día de la Independencia: Cada 17 de agosto, las calles de todo el país se cubren de guirnaldas y banderas indonesias para conmemorar el aniversario de su independencia. Mediante diversos desfiles, el archipiélago recuerda la fecha en que el primer presidente del país, el general Sukarno, declaró un nuevo Estado formado por los antiguos territorios coloniales de Holanda en el sudeste asiático (1945).
Eid al-Adha (Fiesta del Sacrificio): Se trata del día grande del calendario musulmán. El acto central de esta celebración consiste en el sacrificio de un animal (por regla general, un cordero o una vaca). Éste es ofrecido a Alá, evocando así el pasaje de las Sagradas Escrituras en el que Dios intercede para salvar la vida de Ismael, hijo del profeta Abraham. El Eid al-Adha tiene lugar el décimo día del mes de Zil-Hajj, que actualmente coincide con el mes de de noviembre (aunque esta correspondencia varía de un año a otro).
Muharram (Año Nuevo musulmán): En 2010, esta fecha se corresponde con el 7 de diciembre; en 2011, con el 26 de noviembre, y en 2012, con el 15 de noviembre.
Navidad: A resultas de su pasado como colonia europea, Indonesia conserva esta fecha cristiana en su calendario de festividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario