jueves, 8 de diciembre de 2011

Sistema educativo israelí

El sistema educativo israelí es uno de los mejor valoraos del mundo, debido a la completa formación que reciben los alumnos y a los esfuerzos que el Gobierno israelí. Esto se debe a que la educación en Israel se entiende como la continuidad de su legado histórico, pero también como clave para el futuro y el desarrollo del país. Por ello se dedica una especial atención a los campos científico y técnico.
Los alumnos comienzan su andadura escolar desde muy temprana edad y, aunque la enseñanza preescolar no es obligatoria, la mayoría de los niños de entre 3 y 4 años acuden a jardines de infancia.
A partir de los 6 años la educación es gratuita y obligatoria. Los jóvenes comienzan su formación en la escuela primaria (1º a 6º grado), continúan con elciclo medio (7º a 9º curso) y, posteriormente, acuden a la escuela secundaria(10º a 12º grado).
Existen cuatro tipos de escuelas, que responden a las necesidades de la multiculturalidad israelí: escuelas estatales, escuelas estatales religiosas (que hacen hincapié en los estudios judíos), escuelas árabes y drusas (cuya docencia se imparte en árabe) y escuelas privadas.
El Ministerio de Educación es la institución encargada del programa de estudios, la legislación educativa, la supervisión del personal docente y el desarrollo de nuevas infraestructuras educativas. Las autoridades locales, por su parte, se responsabilizan del mantenimiento de las escuelas y de la logística. En total, el 80% del presupuesto lo aportan el gobierno y las autoridades municipales, mientras que el capital restante proviene de otras fuentes.
El paso hacia el acceso a la educación superior es la obtención del título de bachillerato. Algunas escuelas secundarias ofrecen programas especializados para bachillerato o para el diploma vocacional, mientras que las escuelas tecnológicas forman a técnicos e ingenieros.
Con plena libertad académica y administrativa, las instituciones de educación superior israelíes están abiertas a cualquier interesado que cumpla con unosrequisitos académicos específicos. Aquellos estudiantes que no tengan la formación requerida pueden realizar programas preparatorios especiales que les permitan acceder a las instituciones de educación superior.




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