domingo, 4 de diciembre de 2011

Benei nitzva

Dentro del rito judío, se consideran Benei Mitzvá quienes han alcanzado la madurez personal y frente a su comunidad, la cual se ha fijado en 12 años para las niñas, aunque hay un lapso de transición de seis meses y un día en el cual la mujer es considerada naará, "joven mujer", hasta que pasa a ser llamada bogueret, "madura", y 13 años para los varones. A partir de este momento, los jóvenes pasan a ser considerados, según la halajá o ley judía, responsables de sus actos. Esta madurez, desde la Edad Media y muy popular desde entonces, se celebra mediante una ceremonia que difiere levemente entre los ritos ashkenazi y sefaradita.
La mayoría de los judíos ortodoxos rechazan que una mujer lea en público la Torá o dirija la ceremonia mientras haya una minyán a disposición. A pesar de eso, la celebración de una niña que se convierta en Bat Mitzvah ha ido ganando adeptos en el Judaísmo ortodoxo moderno.

RESPONSABILIDADES
Una persona que es Bar o Bat Mitzvah tiene las mismas responsabilidades que un adulto bajo la ley judía. Estas incluyen:
  • Ser moralmente responsable por los propios actos.
  • Ser elegible para ser llamado/a a leer de la Toráh y participar en una Minyán (Aunque en comunidades ortodoxas sólo les está permitido a los hombres).
  • Todo lo que posean es propiedad propia
  • Ser elegible para contraer matrimonio según la ley judía.
  • Son responsables por el seguimiento de los 613 mandamientos de la Toráh.
  • Ponerse los Tefilin todos los días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario