jueves, 8 de diciembre de 2011

El kebab


Debido a la proliferación de los restaurantes de comida rápida turca en España, ha dejado de resultarnos una rareza culinaria el sabroso kebab, entre otros platos típicos de esta gastronomía. No obstante, nos ha parecido interesante indagar en la naturaleza de dicha receta, típica de otros países como Irán o Pakistán, bajo nombres similares.
La palabra “kebab” significa “carne a la parrilla” en persa, y originariamente, los reyes de esta civilización eran de los pocos privilegiados que comíankebabs con cierta asiduidad. El resto lo tenía reservado para ocasiones especiales como el año nuevo, pues se trataba de un alimento exclusivo. La antigüedad del plato es, por tanto, muy significativa; a día de hoy está muy extendido en varios países de oriente próximo y medio donde es tradicional, pero igualmente se encuentra con facilidad en Europa y Estados Unidos.
Las variantes y recetas son numerosas, pero básicamente se trata de carne de ternera, cordero o pollo-el cerdo, por el Islam, es infrecuente- que se fríe o tuesta para después servirse en láminas o dados, junto a distintos vegetales y salsas. Los formatos son asimismo numerosos, y van desde el kebab en pan de pita o enrollado en una torta al que se sirve en plato o ensartado en un palo. Las carnes suelen macerarse antes de la fritura, y en muchos lugares se acompaña el conjunto de un arroz basmati, o incluso patatas fritas, como solemos ver en nuestra tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario