domingo, 4 de diciembre de 2011

El día musulmán


Comienza a la puesta de sol y, por lo tanto la noche, vela o víspera precede siempre a la claridad o diurno al cual pertenece.
La palabra significa día natural compuesto de veinticuatro horas. Representa el espacio de tiempo comprendido entre la subida de la segunda aurora y la puesta de sol.
Por el contrario, a la palabra se le da el sentido de veinticuatro horas contadas entre dos puestas consecutivas de sol. De aquí que las fechas mensuales musulmanas vengan expresadas, por lo general, en noches, en oposición a nuestro concepto de darlas referidas siempre a días.
Partes del día:
Históricamente, y a los aspectos de desarrollo de la vida común, el día musulmán ha de considerarse dividido en veinticuatro horas desiguales o temporales, denominadas así porque estaban basadas en el curso del sol y cambiaban, por consiguiente, de magnitud según las estaciones. Estas horas se distribuían contándose las primeras doce horas desde una puesta de sol hasta la salida inmediata, y las doce restantes desde ésta hasta la puesta correspondiente. La enumeración se efectuaba por este mismo orden y de tal forma que el principio de la séptima hora nocturna coincidía con la medianoche y el de la séptima diurna con el mediodía.
Los astrónomos, por el contrario, dividían el día en veinticuatro horas equinocciales o iguales, doce de las cuales se contaban desde el mediodía hasta la media noche y las otras doce desde ésta hasta el mediodía siguiente, en la misma forma que se hace universalmente hoy en día.
Denominaciones especiales de las horas:
Es muy corriente mencionar las horas por medio de sustantivos cuyas significaciones están en relación bien con la posición del sol, bien con el grado de oscuridad que en cada hora es característico.
La identificación de estos sustantivos con sus horas correspondientes es relativa, ya que la lengua árabe es rica en nombres de esta naturaleza. Por esta causa las relaciones de los nombres de las horas que dan los tratadistas musulmanes difieren notablemente unas de otras. Dependen de los vocablos que se elijan y el país donde son redactadas.

Momentos fijados del día: (Mawaqit)
Los momentos fijados se llaman así porque en ellos tiene lugar las oraciones canónicas que todo buen creyente está obligado a efectuar y de las que se hace profusa mención en los textos, por ser una costumbre muy arraigada entre los autores musulmanes la de tomarlas como punto de referencia para designar cualquier fase del día o de la noche, siempre que no hay necesidad de hablar con gran precisión.
Son cinco:
-salat al-fayr también llamada salat al-subh (oración del alba).
-salat al-zuhr (en el instante en el que el sol comienza a declinar).
-salat al-`asr (oración de la media tarde)
-salat al-magrib (unos minutos después de la puesta de sol)
-salat al-`asa' o bien salat al-`atama (una hora más tarde de la puesta de sol).
También son momentos de conocimiento común aquellos en que tienen lugar las oraciones voluntarias o supergatorias:
-salat al-israq (cuando el sol comienza a elevarse en el horizonte)
-salat al-duhà (oración de la media mañana)
-salat al-tahayyud (al comienzo de la madrugada)
Las oraciones que se realizan durante el día, es decir, cuando hay luz, son en voz baja, simbolizando la regresión del fiel frente a la grandeza de Alá. Sin embargo, si la oración se realiza cuando no hay luz solar, puede hacerse en voz alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario