viernes, 30 de diciembre de 2011

Makruk. El ajedrez tailandes.

A diferencia del Ajedrez coreano y birmano, el Makruk o Ajedrez tailandés actualmente está prosperando en su país de origen, donde los defensores exceden en número a aquellos que juegan ajedrez europeo por una enorme proporción y el juego es una atracción nacionalmente televisada. Se juega en Camboya así como en Tailandia, aunque este país aún practica otra variante histórica - el Ajedrez camboyano. El juego se relaciona con las versiones de ajedrez japonesa y birmana y mucha gente cree que el Makruk precedió a ambos juegos. 
Las piezas atractivas toman la forma de los Stupas o templos tailandeses que se encuentran por todo Siam, como se acostumbraba a llamar a Tailandia. En el pasado, los peones a menudo se representaban con caparazones de cauri, boca abajo hasta la promoción, que era cuando se daban vuelta hacia arriba.

1 comentario:

  1. El ajedrez tailandes MAKRUK es bastante facil de jugar, la reina o dama mueve come solo en diagonal un paso maximo, asi no tiene mucha fuerza incluso lo sacrifican por dos peones, los peones en la sexta fila coronan a dama, avanza un paso siemprem no dos en inicio y comen en diagonal, los alfiles mueven hacia adelante un paso y en diagonal a todo lado, comen igual, no hay enroque. En final cuando todos los peones se han coronado o no hay cualquier bando puede iniciar conteo para empate esto de acuerdo a reglas por eso puede haber mas empates, mientras mas piezas menos jugadas para ganar, con todo el juego tiene bastante tactica aunque menos que ajedrez europeo.LOS caballos torres y rey mueven y comen igual a ajedrez europeo.En play ok makruk se ve alta calidad de jugadores.Rickcardo.

    ResponderEliminar