lunes, 23 de abril de 2012

wai. El saludo tailandés

El Wai o Wai Prah es el saludo tradicional en Tailandia.
Cómo se hace. Uniendo las palmas de la mano entre el pecho y la frente mientras se inclina la cabeza. En ocasiones con una ligera sonrisa.
Significado. Puede tener varios significados según el contexto: Gratitud, respeto, despedida, disculpas o rezo a Buda.
Qué es determinante a la hora de hacerlo. El rango social,  la edad, el puesto que ocupa una persona o  la relación familiar. La jerarquía social es muy importante en el Wai.
Cuándo no se debe hacer. No se suele ofrecer el Wai a personas de edad inferior . Tampoco a trabajadores  como taxistas, obreros, personal doméstico, etc.
¿Un Turista debe hacerlo?. Los Tailandeses no esperan que lo hagamos. En realidad, la experiencia  nos dice que es mejor no hacerlo. Lo más probable es que no aciertes en  la forma ni el momento, dando la impresión de actuar fuera de lugar.
Cómo responder ante un Wai. Una respuesta adecuada es asentir con la cabeza y sonreir.
Distintos niveles de Wai. Según se haga entre iguales, de superior a inferior o viceversa. También según la autoridad religiosa, política, laboral o social de la persona a la que va dirigido. Se diferencian en la altura donde se ponen las manos, variando desde el nivel del pecho al de la cabeza; así como el grado de inclinación de la cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario