lunes, 23 de abril de 2012

Precauciones sanitarias para ir a Nepal


Comida y bebida: Todo agua debe considerarse susceptible de estar contaminada. El agua que se vaya a beber o que se utilice para cepillarse los dientes o hacer hielo deberá cocerse o esterilizarse. La leche está sin pasteurizar, por lo que conviene hervirla antes de su consumo. Se aconseja tomar leche en polvo o en lata, siempre que se elabore con agua esterilizada. Evite la ingesta de productos lácteos que hayan sido preparados con leche no pasteurizada. Se desaconseja comprar comida en puestos callejeros. Sólo se deben consumir carnes y pescados bien hechos, preferiblemente calientes. El cerdo, las ensaladas y la mayonesa pueden transportar bacterias. Se aconseja comer verduras cocidas y pelar la fruta.
Otros riesgos: El mal de altura es un riesgo para senderistas, así que es importante estar sano y en buena forma antes de iniciar el viaje. Se puede obtener más información a través la asociación de rescate del Himalaya, cerca de Kathmandu Guest House, Thamel. Es aconsejable, en especial en las zonas rurales, llevar un botiquín y un líquido especial para hidratarse en caso de diarrea grave y un "spray seco" para cortes y golpes. Existe riesgo de padecer quemaduras en las zonas más altas. Evite andar descalzo. Contacte con el Departamento de Turismo para obtener más detalles al respecto (véase Qué hacer). 
Son comunes la giardiasis, la disentería y las diarreas. La encefalitis japonesa existe en las tierras bajas del sur, en las zonas rurales. Existen casos de hepatitis A, B y E. Se han dado casos de meningitis en algunas zonas. Se ha producido un gran incremento de leishmaniasis visceral y el tracoma es común. 
La rabia sigue estando presente en el país. Se recomienda la vacuna a los que tengan más posibilidades de contagio. Si se sufre alguna mordedura, se debe buscar asistencia médica inmediatamente.
Precauciones: El mejor hospital es el Patan Hospital, en Lagankhel. Otros hospitales incluyen un Hospital Regional Occidental, el Hospital Manipal en Pokhara y el Hospital Mission en Tansen. La mayoría de los hospitales tienen personal de habla inglesa y los principales hoteles, médicos propios. La mayoría de farmacias en Katmandú se encuentran en New Road y ofrecen un amplio abanico de medicamentos a bajos precios. En Katmandú podrá obtener algunas vacunas de forma gratuita en la Clínica de Enfermedades Infecciosas. Es imprescindible tener un seguro médico completo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario