domingo, 22 de abril de 2012

Transporte de Nepal


Probablemente se trata de uno de los puntos clave que impiden el desarrollo del país, la red de transporte en Nepal se puede definir como pésima.
La velocidad media en carretera es de 35 km/h, los vehículos son más viejos que sus dueños, y éstos últimos parece que nunca hayan aprendido a conducir.
TAXI
Se trata de vehículos japoneses Suzuki Maruti, de año de procedencia incierto, decorados de formas poco ortodoxas por sus propietarios, y nos trasladan a un mundo surrealista de videojuego, especialmente dentro del caos de Kathmandú

Recomendado para:
Trayectos en Kathmandú y en Pokhara o en alguna carretera demasiado peligrosa como la que une Pokhara con Tansen y otras más locales.
Precio Aproximado:
Siendo turistas será difícil, pero si vamos con un guía un precio orientativo puede estar sobre los 4-5 Euros por hora de conducción, aunque si el taxi va con taxímetro saldrá mucho más barato.
AUTOBÚS
Existen dos tipos, el normal y el microbus. El último es quizás el más seguro aunque hay pocos y cuesta encontrar plazas. Los otros son vehículos Tata que India considera demasiado viejos para usar, con lo que acaban en las carreteras de Nepal en manos de conductores no menos alocados.

Recomendado para:
Todos los trayectos de carretera en el valle de Kathmandú, alrededor de Nepal excepto en las carreteras más peligrosas, y muy aptos para recorrer las llanuras del Terai.
Precio Aproximado:
1 Euro por persona por cada 100km suele ser una medida razonable. En el triángulo Kathmandú - Pokhara - Chitwan hay autobuses para turistas Nepalíes por unos 2 Euros / 100 km con conductores menos locos, y también existen autobuses para turistas por unos 6 Euros / 100 km con aire acondicionado y conductores razonables cubriendo estos tres lugares.
AVIÓN
El avión es extremadamente caro en Nepal para los turistas y la puntualidad es algo que brilla por su inexistencia. Se trata de un medio de transporte bastante seguro, y hay múltiples compañías aéreas que operan desde Kathmandú y alguna desde Pokhara y otros aeropuertos.

Recomendado para:
Viajes muy cortos que no permiten perder tiempo en autobús (aunque puede que te cancelen el vuelo!), desplazamientos a lugares muy remotos al este u oeste de Nepal, o vuelos a los aeródromos de Lukla y Jomsom para iniciar trekkings en el Everest y Annapurna respectivamente.
Precio Aproximado:
Muy caro, los 200km que separan Kathmandú de Pokhara te costarán 60 Euros solo ida, volar a Lukla más de 100 por trayecto y a Jomsom unos 80 por trayecto.
SOBRE EL TRANSPORTE
En la carretera, los horarios no existen, un autobús sale más o menos sobre la mañana y llega más o menos sobre la tarde. Y esto ya es concretar mucho. Los trayectos pueden estar llenos de sorpresas en forma de atascos, obras en la carretera, etc... Hay que cargarse de paciencia y divertirse con las vistas por el trayecto.
Escoger asiento de pasillo calma los nervios. Los acantilados pasan muy cerca, los conductores van muy rápido, y los adelantamientos se realizan por el sistema de "yo le doy mucho a la bocina y ya me oirá si viene alguien". Esto es puro estilo Nepalí, la ley de la selva, donde el más pequeño acaba frenando. ¿La parte positiva? Con velocidad media de 35 km/h, todo suele terminar bien!
No es muy típico compartir un autobús con animales en nuestro país, pero parece ser usual en Nepal. Si quieres tomar el bus, deberás aprender a compartir tu espacio con alguna que otra cabra que pululará por el pasillo, o con algún gallo que te mirará altivamente desde el compartimento superior del equipaje de mano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario