lunes, 9 de abril de 2012

la peonza japonesa o koma

El origen de la koma no está claro. Tradicionalmente, se ha dicho que las peonzas llegaron a Japón procedentes de China (a través de Corea) hace unos 1.200 años, aunque últimos descubrimientos arqueológicos empiezan a poner en duda esta teoría. Sea cual sea su origen, en sus comienzos era un juego para la gente de la corte y los nobles, pero a partir del periodo Edo se popularizó y poco a poco fue utilizado sólo por los niños.

El koma se popularizó especialmente durante el Periodo Genroku (1688-1704) y fue tal su éxito que se intentó regular el juego y, sobre todo, las apuestas, por lo que a finales del periodo Tokugawa (1603-1866) se había convertido ya en un juego casi únicamente para niños.
Normalmente las koma están hechas de madera y son de colores muy vivos y decorativos, aunque a veces se pueden encontrar koma hechas de bambú, de conchas o de hierro. Asimismo, se han ido incorporando varias mejoras a las koma más tradicionales para hacerlas más atractivas a las nuevas generaciones, añadiendo sonidos, luces y varios tipos de mecanismos más.
En Japón, como en muchos otros países, existen varios tipos de peonzas, aparte de la tradicional, dependiendo del material utilizado, la forma y el modo de juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario