lunes, 23 de abril de 2012

Riesgos sanitarios de Nepal


Enfermedades transmitidas por insectos o animales
La malaria está presente en el Terai, y las cepas son medianamente resistentes a la cloroquina (zona 2). La protección contra los mosquitos (ropa de manga larga, repelente, mosquitera) es esencial.
La malaria está presente en Tarai. Las cepas son moderadamente resistentes a la cloroquina (zona 2). Es fundamental protegerse contra los mosquitos (ropa de manga larga, repelente, mosquitero). Alrededor del país, las autoridades sanitarias y de salud registraron 350 casos y 3 muertes entre enero y mediados de octubre del 2010.
Puede haber casos de encefalitis japonesa durante el monzón. Esta encefalitis proviene de los mosquitos. La mayoría de los infectados desarrollan síntomas leves (fiebre, dolor de cabeza), o ningún síntoma. Sin embargo, para los pacientes que desarrollan síntomas más graves, ésta encefalitis empieza con síntomas gripales, pero puede causar confusión y degenerar en daños neurológicos severos y parálisis, e incluso producir la muerte. La rabia es frecuente.
Enfermedades transmitidas por la comida, el agua o el entorno
El mal de altura puede afectar a los viajeros por encima de los 3000 metros de altitud, especialmente a aquellos que tengan problemas de corazón, pulmón, o sanguíneos. Los síntomas pueden empeorar e incluso llevar a la muerte si no son tratados.
Las enfermedades diarreicas son frecuentes. La falta de agua potable y las malas condiciones de higiene son las principales causas de la epidemia.
Para minimizar los riesgos, se recomienda el lavarse las manos cuidadosamente antes de cada comida, y usar agua no contaminada.
Después de la estación de lluvias, de mediados de junio a mediados de septiembre, los riesgos de cólera, fiebre tifoidea y shigella disminuyen rápidamente, pero las pobres condiciones sanitarias persisten incluso cuando no hay monzón.
La fiebre tifoidea y la hepatitis A son altamente endémicas en el país. Estas enfermedades son transmitidas por la ingestión de comida o bebida contaminada.
Desde el principio del 2010 y hasta el 28 de diciembre, 6 casos de poliomielitis fueron registrados.
La poliomielitis es una enfermedad transmitida por vía oral-fecal y puede causar una parálisis del cuerpo. Existe una vacuna eficiente contra esta enfermedad.
Enfermedades transmitidas por el contacto con personas infectadas
Hay epidemias de meningitis con frecuencia. La meningitis por meningococos es una enfermedad que se caracteriza por una fiebre repentina, dolor de cabeza agudo, nauseas, vómitos, rigidez de cuello y sarpullidos. La tasa de mortalidad ronda el 5-15%. La transmisión se da por inhalación de la bacteria, o por contacto bucal directo con una persona infectada.
La hepatitis B es altamente endémica.
La tuberculosis es frecuente en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario