lunes, 23 de abril de 2012

Precauciones a la hora de viajar a Tailandia


Lo cierto es que Tailandia no es sólo un país seguro sino que ofrece una buena infraestructura turística para poder disfrutar de unas tranquilas vacaciones.  No obstante el tomar unas pocas precauciones nos puede ayudar a disfrutar más nuestra instancia en el país de las sonrisas.
Dinero y Pagos
Pagos con tarjeta. Como regla general, No es aconsejable hacer pagos con tarjeta en Tailandia (comercios, restaurantes, etc.).  En los hoteles  es más seguro.  En muchos  además es necesario  proporcionar esta información para poder confirmar una reserva.
Pagos en pequeños locales y transporte público. Conviene llevar siempre billetes y monedas pequeños a la hora de pagar en estos sitios.  Si pagas con billetes grandes pueden tratar de redondear el cobro a su favor con el pretexto de no tener cambio.  Esto te puede ocurrir en pequeños comercios , mercados, taxis, baht bus, etc. En  centros comerciales, 7-eleven, etc. no tendrás este tipo de problema.
Devolver cambio. Pudiera ocurrir que tras entregar un billete de 1000 baht te “devuelvan corto”  el cambio. Y que al reclamar digan que  les diste un billete de 500 baht y no de 1000. Ojo con estas situaciones que es tu palabra contra la suya. Antes de dar billetes grandes en sitios con poca luz (discotecas) o que no estés seguro de su reputación, extiende el billete delante del camarero o dependiente. Equivale a decirle “Sé que son 1000  baht y sé que tú también lo sabes”. Deberá asentir con la cabeza para darnos  el OK.
Pagar un servicio prestado. Los pagos de los servicios se hacen al final, una vez finalizados. Si pagas por adelantado te pueden dar un servicio de menor calidad.
Alquilar “algo”. Bien sea un vehículo, moto acuática, etc. Revisa antes el estado en que se encuentra y si tiene algún desperfecto visible. Si lo tuviera, hacédselo saber al dueño. No sea que a la vuelta os pida explicaciones y con ellas, una cantidad importante de dinero como indemnización .
Beber mucho en un bar. Tras varias consumiciones conviene comprobar el bin (cesta de la cuenta que te ponen desde el momento que pides la primera consumición), sobretodo si has bebido alcohol.
Cambio de divisa. La forma más ventajosa de realizar cambio de euros a baht es hacerlo en Tailandia y no en España. Puedes hacerlo en el mismo aeropuerto sin problemas. También puedes sacar dinero en los cajeros automaticos (en inglés ATMs). Tienen el inconveniente de que te cargan la comisión correspondiente Más  150 baht por transacción. Con todo, resulta más seguro utilizar el cajero que llevarse una cantidad importante de dinero en efectivo. Por último, cuando saques dinero del cajero no vayas a dejarte la tarjeta dentro. Al contrario de lo que ocurre en España los cajeros de Tailandia dan primero los billetes y luego la tarjeta.
La Calle
Touts. Los Touts son personas que te paran por la calle para intentar llevarte a un Show, un masaje u otro tipo de local. A menudo te muestran una fotografía con las chicas del local  de masajes al que te pretenden llevar. No les hagas caso. Normalmente te van a cobrar en exceso donde te lleven porque el establecimiento les paga una comisión.
Tailors. Cada dos por tres saldrán sastres a tu encuentro dándote la mano, normalmente de nacionalidad india  Dicen que si  les das la mano ya no te la sueltan hasta que entres en su sastrería. Nunca  he sentido la necesidad de comprobarlo. 
Tirar papeles o colillas al suelo. Aunque sea casi misión imposible encontrar una papelera por la calle procura no tirar nada al suelo ni escupir. Además de la educación podrían multarte por este motivo. Aunque no sea habitual se ha dado el caso.
Otras situaciones. Especialmente en zonas turísticas de playa te pueden parar por la calle personas con el pretexto de hacer una encuesta. Al final tratarán de convencerte para que firmes un contrato en multipropiedad. En muchos casos se trata de una pésima inversión, tal vez una estafa.
Policía
Actitud. A la policia se le conoce también como los BIB o Boys in Brown porque van vestidos de color marrón. Si alguna vez tuvieras que tratar con ellos no te hagas el duro ni insistas demasiado en tu versión de los hechos. Lo único que funciona bien es mostrarse respetuoso  y humilde en todo momento; así como sonreir ligeramente de vez en cuando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario