martes, 10 de julio de 2012

Usos sociales iraníes. Actitud hacia el viajero


ACTITUD HACIA EL VISITANTE 
Una aclaración previa: los iraníes son musulmanes pero no son árabes (conceptos que a veces se confunden inexplicablemente), sino un pueblo de procedencia indoeuropea (y no les cae muy bien la confusión).
Irán es un país seguro y su población es muy hospitalaria. El que espere encontrar por las calles furibundos fanáticos antioccidentales llenos de hostilidad hacia el viajero occidental va a quedarse muy sorprendido, porque nada más lejos de la realidad. Todas esas ideas preconcebidas se desvanecen en cuanto uno pisa sus calles por primera vez y entra en contacto con su población, que sorprende por su exquisita educación, su amabilidad, su hospitalidad y su talante abierto y receptivo hacia el visitante. La iraní es una sociedad llena de curiosas contradicciones que desconciertan mucho al viajero occidental.
Uno de los activos más importantes con los que cuenta el país es el capital humano: una población con un alto nivel de formación que quizá sea en un futuro un vector de cambio (mucho más eficaz que las sanciones). 
Junto a ello también se aprecia entre la gente un cierto “pesimismo resignado” sobre el futuro del país. No sé si por eso por la calle se note algo de falta de vida, de alegría, de chispa…Es una apreciación subjetiva, pero también lo percibieron otros compañeros del viaje. Decía una compañera que es un país al que le falta “especia”.


VESTIMENTA 
Esto es un tema que puede ser engorroso pero hay que tener claro que este país tiene unas exigencias especiales de vestimenta para las mujeres y que o se asumen o no se viaja. 
Dicho esto, hay que decir que el nivel de “tolerancia” social hacia la vestimenta del extranjero (o más bien la extranjera) turista es algo mayor del que te dicen en las recomendaciones de viaje. 
Mujeres: Las visitantes están sujetas al código obligatorio de vestimenta islámica: 
- Pañuelo/foulard para el pelo que ha de mantenerse mientras se esté en espacios públicos, hoteles, incluido en el interior de vehículos (se lleva bastante suelto y con el flequillo fuera). 
- Chaqueta larga tipo levita o túnica o una camisa larga holgada que cubra la cadera, de manga larga (como mucho manga tres cuartos es lo más corto que he visto) y pantalones o falda larga. Lo máximo de corto que he visto por la calle sólo en ciudades grandes fueron pantalones tipo “Capri”. 
En cuanto a colores desaconsejan el verde esmeralda o verde billar que es un color de connotación religiosa (el color del Islam que se ve en los mausoleos. Cantaría un poco) y en principio no recomiendan ir toda de rojo o toda de blanco (sí prendas sueltas). Yo sí lleve juntos camisa y pantalón blanco porque es el tipo de ropa que evita mejor el calor y tampoco pasó nada. 
Solo para la entrada a mausoleos es preciso chador, que se puede pedir en el hotel.
Hombres: Pantalón largo. La camisa puede ser de manga corta, aunque la mayoría de las guías digan otra cosa. 
Importante: Si el viaje coincide con las celebraciones de Moharram (Son dias de luto que conmemoran el martirio del Imán Hussein, equivalentes a la Semana Santa en España), recomiendan extremar la “pulcritud” en vestimenta y comportamiento durante las visitas a las mezquitas y utilizar colores oscuros.


MUJERES VIAJERAS 
Salvo el engorro relativo de la ropa, el viaje no plantea ningún problema para mujeres viajeras (ni para viajeras independientes) siempre que se respete el código social del país. Los iraníes son bastante más tolerantes de lo que uno espera, asumiendo que eres una “guiri” disfrazada que está haciendo un esfuerzo de “aculturación” para visitarles. Es altamente infrecuente que alguien te llame la atención por la calle. 
Sobre el tema de los acosos callejeros que tanto le gusta dramatizar a algunas guías de viaje de Oriente Próximo, pues es absolutamente descabellado en plena calle (pobre del osado...), aunque puede suceder algún sobajeo furtivo en algún bazar atestado de gente. Si ocurre se puede optar por ignorarlo o volverse airada al tipo, levantar la voz y señalarlo con la mano para que la gente le llame la atención. De cualquier manera son casos anecdóticos.


SOBRE LA ENTRADA A MAUSOLEOS: MASHAD, SHIRAZ Y QOM


Las guías de viaje advierten de la prohibición de entrada de no musulmanes a los mausoleos de Mashad (salvo una pequeña zona separada que enseñan a los turistas), Shiraz y Qom.
En mi viaje en septiembre de 2006 no tuvimos ningún problema entrando de forma discreta en grupos máximos de dos personas, tomando algunas precauciones y prescindiendo del guía local (que no puede arriesgarse a tener un problema).
En aquel momento no era demasiado complicado, incluso a Mashad nos acompañó un mullah hasta la entrada. No obstante, no sé cómo estará la situación ahora y naturalmente para nada animo a nadie a actuaciones transgresoras que le puedan traer problemas. Es mejor que pregunten allí o intenten ir acompañados de algún local.








http://www.losviajeros.com/index.php?name=Content&pid=63

No hay comentarios:

Publicar un comentario