martes, 10 de julio de 2012

Grupos étnicos de Irán

Persas
El término "persas" se refiere a personas que hablan el dialecto occidental del persa o farsi y viven en el país moderno de Irán, así como los descendientes de personas que emigraron del territorio de lo que hoy es Irán a países vecinos, como los Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Irak, Kuwait, Omán y más recientemente, a Occidente, principalmente los Estados Unidos de América, Turquía, el Reino Unido, Alemania o Canadá.


Azeríes iraníes
Los azeríes iraníes, que son principalmente musulmanes chiitas, son el grupo étnico más grande de Irán, después de los persas, y se cree que son el 20-24% de la población.3 4 Los azeríes, también conocidos como azerbaiyanos, se encuentran principalmente en las provincias del noroeste: Azerbaiyán Oriental, Azerbaiyán Occidental, Ardebil, Zanjan y en algunas regiones del Kurdistán, Hamadán y Markazi.6 Otros muchos viven en Teherán, Karaj y otras regiones.6 En general, los azeríes en Irán estaban considerados como "una minoría lingüística bien integrada" por los académicos antes de la Revolución Islámica de Irán.7 8 De hecho, hasta el período Pahlavi del siglo XX, "la identidad de Irán no era exclusivamente persa, sino supra-étnica", pues gran parte del liderazgo político, comenzando a partir del siglo XI, había sido túrquico.9 Los grupos iranio y turco estaban integrados hasta que el nacionalismo y el comunalismo del siglo XX comenzaron a alterar la percepción popular.9 A pesar de la fricción, los azerbaiyanos en Irán vinieron a estar bien representados a todos los niveles de "jerarquías intelectuales, militares y políticas, así como en la jerarquía religiosa."9 En Irán el término "azerí" es usado formalmente; sin embargo, informalmente, los azeríes y otra población iraní de habla turca son coloquialmente llamados "tork" (turcos).


Kurdos iraníes

Los kurdos constituyen aproximadamente el 7% de la población total de irán. Los kurdos en Irán han resistido los esfuerzos del gobierno iraní, tanto antes como después de la revolución de 1979, de asimilarlos a la corriente principal de la vida nacional, junto con sus compañeros kurdos en regiones vecinas de Irak y Turquía han buscado una autonomía regional o el directamente el establecimiento de un estado kurdo independiente.
En el siglo XVII, un gran número de kurdos fueron deportados por Abás el Grande a Jorasán en Irán oriental y los reasentó a la fuerza en las ciudades de Quchan y Birjand. Los kurdos de Jorasán, en un número alrededor de 700.000, aún usan el dialecto kurdo kurmanji. Durante los siglos XIX y XX, sucesivos gobiernos iraníes aplastaron revueltas kurdas guiadas por notables kurdos como Shaikh Ubaidullah (contra los Kayar en 1880) y Simko (contra los Pahlavi en los años 1920).


Beluchi iraníes
Los beluchi o beluchos (también baluchi, beluches o baluchis) de Irán se concentran en Baluchistán y Sistán. Tienen idioma propio. Para el año 1998 se estimaba que en Irán había 4,100.000 beluchos.


Kashgai
Los kashgai son un pueblo iraní de habla turca que viven principalmente en las provincias de Fars, Juzestán y el sur de Isfahán, pero especialmente alrededor de la ciudad de Shiraz en Fars. Solían ser pastores nómadas y algunos siguen siéndolo hoy en día. Los tradicionalmente nómadas kashgai viajaban con sus rebaños cada año desde los altos pastos de verano al norte de Shiraz hasta 480 km al sur de los pastos de invierno en las tierras más bajas y cálidas cerca del golfo Pérsico, al suroeste de Shiraz. La mayoría, sin embargo, hoy están asentados total o parcialmente. La tendencia al sedentarismo ha crecido notablemente desde los años 1960. Se estima que son alrededor de 1,500.000 los kashgai.


Arabes iranies
El CIA World Factbook estima que aproximadamente un 3% de los ciudadanos iraníes hablan árabe. Un informe de 1998, obra de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, señaló que dos millones de ellos viven en la provincia de Juzestán, la mayor parte de los cuales son chiitas. Los árabes musulmanes sunitas viven a lo largo de la costa del golfo Pérsico. Hay comunidades menores en Jorasán y Fars. Las comunidades árabes iraníes se encuentran también en Baréin, Irak, Kuwait y los EAU.


Turcomanos iranies
Hay más de dos millones de turcomanos que se concentran principalmente en las provincias de Gulistán y Jorasán Septentrional.


Luros
Los luros son un pueblo iranio indígena, que hablan un idioma propio. Viven en la parte norte de la provincia de Juzestán, en el sur de la provincia de Ilam, además de en Lorestán, Kermanshah y el sur de Kurdistán. Son unas 2,600.000 personas.


Bajtiaris
La etnia bajtiari es un grupo originario del sur de Irán, que habla un dialecto del lorí y en el que un pequeño porcentaje todavía se dedica al pastoreo nómada, transhumando desde entre sus asentamientos de verano e invierno. Las tribus bajtiaris habitan en las provincias de Lorestán, Juzestán, Chahar y Bajtiari, e Isfahán, pero se concentran principalmente en la parte oriental de Juzestán, y son musulmanes chiítas. Pueden calcularse en torno al millón de bajtiaríes.


Armenios iranies
La actual población armenia iraní está alrededor del medio millón. La mayoría vive en Teherán y el distrito de Yolfa. Los iraníes armenios fueron muy influyentes y activos en la modernización de Irán durante los siglos XIX y XX. Después de la Revolución Iraní, muchos armenios emigraron a comunidades armenias en Norteamérica y Europa Occidental. Hoy los armenios son la mayor minoría religiosa cristiana de Irán.


Georgianos iranies

Los georgianos iraníes son un grupo étnico que vive en Irán. El idioma georgiano aún lo usan algunos pueblos de Irán. Aún se habla en Irán el dialecto georgiano fereidnuli.
El número de georgianos en Irán se estima que va de 50.000 a más de 100.000. La parte occidental de la provincia de Isfahán es históricamente llamada Fereydan. En esta región la antigua identidad georgiana se conserva mejor que en otros lugares de Irán. Hay diez ciudades y pueblos georgianos alrededor de Fereydunshahr, una pequeña ciudad rural a 150 km al oeste de Isfahán. Según la Encyclopaedia Georgiana (1986) allí vivían alrededor de 12.000-14.000 antes de 198515 pero estos números son obvias infraestimaciones. En muchas grandes ciudades iraníes como Teherán, Isfahán, Karaj y Shiraz viven también georgianos, además de en lugares como Najafabad, Rahmatabad, Yazdanshahr y Amir Abad (cerca de Isfahán). En la provincia de Mazandarán en Irán septentrional, hay georgianos étnicos también. Viven en la ciudad de Behshahr y en su distrito, en Farah Abad y muchos otros lugares, que son llamados normalmente "Gorji Mahalle". La mayoría ya no hablan georgiano, pero conservan algunos aspectos de la cultura georgiana. Algunos señalan que los georgianos iraníes conservan restos de tradiciones cristianas, pero no hay evidencia de ello.


Judios iranies

El judaísmo es una de las religiones más antiguas practicadas en Irán y se remonta a finales de los tiempos bíblicos. Los libros bíblicos de Isaías, Daniel, Esdras, Nehemías, Crónicas y Ester contienen referencias a la vida y las experiencias de los judíos en Irán.
Hoy, el grupo más amplio de judíos de Persia se encuentran en Israel, que en 1993 albergaba a 75.000 de ellos, incluyendo una segunda generación de isaraelíes, y los Estados Unidos, que alberga una comunidad de alrededor de 45.000 personas, de primera generación sólo, especialmente en la zona de Los Ángeles y Great Neck (Nueva York.
Según diversas estimaciones, 10.800 judíos permanecen en Irán, mayormente en Teherán, Isfahán y Shiraz. La BBC informa que en Yazd hay diez familias judías, seis de ellas relacionadas por matrimonio, sin embargo algunos estiman que el número es mayor. Históricamente, los judíos mantuvieron su presencia en más ciudades iraníes. Se trataría de la mayor población hebrea dentro de un país musulmán.
Hay comunidades menores en Europa Occidental, Australia, Pakistán y Canadá. Un número de grupos de judíos iraníes se han dividido desde los tiempos antiguos. Son reconocidos hoy como comunidades separadas, como los judíos de Bujará y los judíos de la Montaña. Además, hay varios miles en Irán que son, o son directos descendientes de, judíos que se convirtieron al Islam y al bahaísmo.


Kazajos iranies
Los kazajos iraníes viven principalmente en la provincia de Gulistán en Irán septentrional. Según ethnologue.org, sin embargo, allí viven 3.000 kazajos en Irán en 1982 en la ciudad de Gorgan. El número de kazakos iraníes puede ser ligeramente superior, porque muchos de ellos regresaron a Kazajistán después de la disolución de la Unión Soviética, de donde emigraron a Irán después de la Revolución de Octubre bolchevique."


Pueblos caspianos

Cabe mencionar, finalmente, otros grupos étnicos minoritarios en Irán, concretamente en la costa meridional del Mar Caspio: gilakis, mazandaraníes y talyshi.
Los mazandaraníes son un pueblo iranio que viven principalmente en la costa suroriental del mar Caspio, al norte de los montes Elburz. Tienen idioma propio y se calcula que está entre 3 y 4 millones de personas (est. 2006).
Los gilaki también son iranios que vive principalmente en la provincia de Gilán. También se les encuentra en la vecina provincia de Mazandarán. Junto con los mazandaraníes, los gilaki forman uno de los pueblos del mar Caspio. Hablan el idioma gilaki. En el año 2000 había alrededor de 2,4 millones de gilaki.
Los talysh (también Talishi, Taleshi o Talyshi) son igualmente iranios que hablan el idioma talishi y viven en la costa occidental del mar Caspio, tanto en Irán como en Azerbaiyán. No hay datos estadísticos fiables sobre el número de personas que hablan talishi en Irán. Podrían ser unos 112.000.





http://es.wikipedia.org/wiki/Demograf%C3%ADa_de_Ir%C3%A1n



No hay comentarios:

Publicar un comentario