miércoles, 11 de julio de 2012

Israel. Compras II


Israel es un paraíso para los amantes de las compras. Aquí se puede adquirir casi cualquier cosa y satisfacer casi cualquier deseo. A pesar de que son tres los artículos estrella (diamantes, pieles y marroquinería) estamos convencidos de que la gran variedad de recuerdos le cautivarán.
En los Lugares Santos abundan los recuerdos de carácter religioso como bolsas con Tierra Santa, estampas de Getsemaní en madera de olivo, medallas, tallas, kipás (especie de solideo), talmudes, menorahs (candelabros de siete brazos), ejemplares de la Torá encuadernados en piel o tela, rosarios, crucifijos, velas, agua del río Jordán y una interminable lista.
Le aconsejamos los cosméticos elaborados en las cercanías del Mar Muerto, como sales y cremas, excelentes para el cuidado de la piel, la cristalería de Cesarea, los bellos corales ya sea en bruto o trabajados de Eilat, los platos tallados en bronce de Acre o las joyas beduinas de Berseba. Sólo es cuestión de dejarse seducir y sorprenderse por los elaborados bordados, por las pequeñas cacerolas para café (especialmente en el mercado de Carmelo en Tel Aviv) o por los diseños de moda más vanguardista. No hay que olvidar que Israel es la capital de los bañadores y de los bikinis.
No deje de hacer una visita a uno de los centros de tallado de diamantes, la principal industria del país. Allí encontrará los mejores precios, así como una rica variedad de piedras preciosas engarzadas en oro y plata. Otra alternativa son las visitas organizadas a los centros de confección.
Una vez finalizada estas compras, nada mejor que perderse en el mundo de los olores, de los sonidos y de las especies en los bellos e intrincados zocos y bazares. El más grande se encuentra en la Ciudad Vieja de Jerusalén, donde se pueden adquirir artesanía árabe, esculturas en madera de olivo, juegos de café, collares, alfombras hechas a mano, joyas yemeníes, cántaros fenicios, jarrones árabes, cestos de naranjas de Jaffa, botellas de vino del monte Carmelo, bandejas de cobre, ramas de olivo, especias orientales como pimienta, menta, pimentón, azafrán, trajes tradicionales, artículos religiosos, artículos de cuero y piel, cerámica, batiks, lamparitas de aceite, madreperla, piezas de paja, cristal soplado y joyas tradicionales a buenos precios. Además de los bazares de Jerusalén (calles de Zócalo y del Cardo), hay que distinguir el de Jaffa (Plaza Kedumin) y el de San Juan de Acre (alrededor de Jan el Umdan).
Otros de los sitios recomendados para hacer compras es la calle Jaffa, importante arteria de la Ciudad Nueva de Jerusalén, donde se pueden encontrar kipás y talit (manto para la oración) o el callejón llamado Arts and Crafts Lane, que cruza el jardín Mitchel al pie de las murallas, donde se puede encontrar muy fina artesanía. En Safed, al pie de las murallas se encuentra el barrio de los artistas que concentra un buen número de galerías de arte y talleres artesanales que producen piezas inspiradas en la religión judía.
En Tel Aviv las principales tiendas de moda y centros comerciales de prestigio se encuentran en la calles de Dizengoff, mientras que en Jerusalén se concentran en las calles de Ben Yehuda o King David.
En cuanto a las antigüedades, consideradas todas aquellas obras que se hayan realizado antes del año 1.700 dC. no pueden exportarse, a menos que vayan acompañadas del permiso expedido por el Departamento de Antiguedades.
Por otro lado, el IVA (18%) se carga en todos los artículos y se incluye en el precio final. Sin embargo, los turistas están exentos de este impuesto, siempre y cuando realicen el pago en moneda extranjera y sólo para liquidar el alojamiento, las excursiones organizadas, el alquiler de coches, los vuelos y excursiones operadas por compañías de aviación domésticas y las comidas en los hoteles o las organizadas por los tour operadores. Por otro lado, en los establecimientos recomendados por el Ministerio de Turismo y que exhiben un símbolo de forma visible en el que se lee 'Tax V.A.T. refound and 5% discount' se puede obtener un descuento del 5%, siempre y cuando la compra supere el valor de 50 dólares norteamericanos y se pague con moneda extranjera, así como la devolución del IVA en el puerto de salida (están exentos de estas ventajas el tabaco, los aparatos eléctricos, las cámaras, los carretes y el material fotográfico). Es aconsejable solicitar la factura donde debe especificarse la cantidad de IVA pagado. Estos artículos serán depositados en una bolsa transparente y sellada que abrirá un oficial de la aduana (del Banco Leumi) en la sala de embarque, quien verificará su contenido y la factura para devolver el IVA en dólares norteamericanos (menos una comisión). En otros puntos de salida que no sean el Aeropuerto de Ben Gurión o el Puerto de Haifa, el oficial sellará la factura y la devolución del IVA será remitida por correo al domicilio indicado en la misma.






http://www.rumbo.es/guide/es/omedio/israel/compras.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario