martes, 10 de julio de 2012

Festividades de Irán


rán cuenta sus días en tres calendarios distintos . El primero es el calendario persa , calendario solar de origen zoroástrico , que cuenta con 365 días , divididos en 12 meses , de 31 días los 6 primeros , de 30 los 5 siguientes y de 30 y 29 el último mes si es bisiesto . El segundo es el calendario lunar , en vigor en todos los países musulmanes y por el que se rigen las fiestas religiosas . El año se divide también en 12 meses , pero cuenta con 354 días , por lo que la diferencia entre ambos calendarios se incrementa constantemente (ahora la diferencia es de unos 40 años , aunque los dos empiezan en el año de la Hégira) . Existe un día de diferencia entre Irán y los demás países árabes en este calendario porque la visibilidad de la luna en Irán es posible un día más tarde , por lo tanto las fiestas religiosas empiezan un día después en relación al resto de los países musulmanes . El tercer calendario es el calendario gregoriano , al igual que occidente . Las fechas de los tres calendarios aparecen siempre en los diarios . 
Los días festivos religiosos se rigen según el calendario lunar musulmán , por tanto varían cada año . Las fiestas nacionales dependen del calendario solar persa y son fechas fijas en relación con el calendario gregoriano . Como en todos los países musulmanes el día de descanso semanal es el viernes . 
Las fiestas más señaladas son: Ramadan , mes de ayuno para los musulmanes; Eid e Fetr , que festeja el fin del Ramadan; Moharram , conmemoración del aniversario del martirio del tercer Imán , Hossein (mes de luto); 9 de septiembre , Aniversario del Nacimiento del Profeta Mahoma; 11 de febrero , Conmemoración de la victoria de la Revolución Islámica y Aniversario de la toma de poder por el Imán Jomeini en 1979 y derrocamiento de la monarquía persa; 21 al 24 de marzo (Noruz) , se celebra el Año Nuevo Iraní , suele durar dos semanas para los estudiantes y 5 días para las instituciones públicas; 1 de abril , Día de la República Islámica y que marca el final de las fiestas de Noruz y 4 de junio , Aniversario de la muerte del Imam Jomeini en 1989 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario