
La moneda oficial es el dông (VND), del que no existen denominaciones más pequeñas. Las divisas extranjeras pueden ser convertidas a moneda local en los bancos, las casas de cambio, el mercado negro o los hoteles. Fuera de la capital es casi imposible manejarse con monedas extranjeras, por lo que se recomienda llevar siempre una reserva en moneda local. En Hanoi y Ho Chi Minh (Saigón) se está extendiendo el uso de MasterCard, Visa y American Express, pero fuera de esas dos ciudades no es frecuente el uso de tarjetas de crédito. Conviene llevar cheques de viajero en dólares americanos para cambiar en los principales bancos y áreas turísticas de las ciudades principales. Cada vez hay más cajeros automáticos de los que se pueden realizar extracciones en dongs.
Actualmente la mayoría de los hoteles y restaurantes agrega entre un 5-10% al importe total de sus facturas por el servicios, sin embargo, en los hoteles de más alto nivel los porteros esperan una pequeña propina. Los choferes contratados y los guías turísticos suelen recibir una pequeña cantidad extra. También es costumbre redondear la tarifa de los taxis como propina.

El nivel de seguridad en Vietnam es bueno y los crímenes violentos no son frecuentes. Sin embargo los carteristas y los ladrones que roban bolsos desde las motos son comunes en Ho Chi Minh (Saigón). Para ir hacia o salir del aeropuerto se recomienda hacerlo en servicios de traslado precontratados en los hoteles o en taxis oficiales para evitar ser víctima de oportunistas. Se recomienda dejar los objetos de valor en las cajas de seguridad de los hoteles y evitar hacer ostentaciones de dinero. Las temporadas de monzones son causa de importantes inundaciones y severos daños y accidentes.
Para no resultar irrespetuoso con las costumbres y normas locales se recomienda evitar el uso de shorts y ropa de baño fuera de las playas y piscinas. Cuando se ingresa a lugares religiosos se debe hacerlo sin calzado y en los templos y pagodas se debe dejar una donación. En los puertos, muelles y aeropuertos no está permitido sacar fotos, además, debe pedirse permiso a las personas (especialmente a aquellas pertenecientes a etnias minoritarias) antes de fotografiarlas. A la hora de la comida es importante tener en cuenta que nunca se deben dejar los palillos clavados en un bowl de arroz, ya que tiene fuertes connotaciones de muerte.
http://www.clubdeviajes.org/viajes/vietnam/servicios-turismo.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario