domingo, 5 de febrero de 2012

Los monba

son un grupo étnico que habita en la región india de Arunachal Pradesh, Tíbet y Bután. Conforman una de las 56 minorías oficialmente reconocidas por el gobierno de la República Popular China.

Los monba son la única minoría étnica en China que practica "entierros" en el agua. Para ello, se descuartiza el cadáver en 108 pedazos antes de arrojarlo al río. Los tibetanos consideran que este es un tipo de funeral menor y sólo lo utilizan para leprosos y niños.
También se practica el funeral al aire consistente en dejar el cadáver a la intemperie para que sea devorado por los cuervos, Para los tibetanos, estos pájaros ayudan a elevar el alma del difunto hasta un nivel superior.
La sociedad tradicional de los monba está administrada por un consejo, formado por seis ministros, conocido como Trukdri. Los miembros de este consejo reciben el nombre de Kenpo. Los lamas tienen también una posición de respeto.

Los monba son mayoritariamente fieles al budismo tibetano de la secta Gelupa, aunque también existen grupos de seguidos de la religión bön y del animismo. En cada casa se pueden encontrar pequeños altares budistas con estatuas de Buda a las que se realizan ofrendas de agua.
La creencia en la transmigración del alma y la reencarnación está muy extendida. Son muchos los jóvenes que ingresan en los monasterios y que crecen como lamas.
Para los monba que practican el animismo, cualquier tipo de enfermedad o contratiempo la provocan los demonios. Para calmar a las fuerzas del mal, los monba sacrifican sus animales más valiosos. Creen también que algunos humanos son demonios reencarnados. Si alguien se casa con un miembro de una familia de demonios se convierte también en uno de ellos.


http://es.wikipedia.org/wiki/Monba

No hay comentarios:

Publicar un comentario