domingo, 5 de febrero de 2012

Formas de cortesía en Vietnam


Los vietnamitas tienen una estricta y complicada etiqueta. Si quieres hacer amigos, es conveniente que conozcas algunos detalles:


Saludo:
Para mostrar respecto a una persona mayor, se la saluda inclinando la cabeza a la vez que se juntan los dos antebrazos agarrando el derecho con la mano izquierda y viceversa.
No es aceptable dar la mano a una persona mayor o a una mujer. No ha sido nunca práctica común entre hombres, pero ahora comienza a serlo.
En la mesa:
No debe uno sentarse antes de que lo hayan hecho los de mayor rango (en "edad, dignidad o gobierno"). El anfitrión ofrecerá la comida al mas importante (normalmente al mayor) e invitara a todos a empezar a comer.
Beber:
Siempre que vayamos a beber, tanto en la mesa como en un bar o cualquier otra situación, habremos de chocar los vasos con todos los comensales que tenemos cerca. No es necesario hacer un brindis, pero si invitar a todos a beber y chocar los vasos.
Llamar a alguien:
Para gesticular pidiendo a alguien que se acerque, hemos de hacerlo con la mano derecha extendida, paralela al suelo, la palma hacia abajo y moviendo los dedos.
El sistema occidental: con la palma hacia arriba y moviendo solo el dedo índice, se usa solo para gesticular a los animales.
Visitar a un enfermo:
Es muy común visitar a quien esta enfermo en casa o en el hospital. Lo normal es llevar comida tal como leche condensada (si es un niňo) o carne de pollo o cerdo (para adultos) Flores no son bien recibidas.
Visitar a un amigo:
Lo primero a decir es que nunca hay que llamar para anunciar una visita. Cualquiera puede aparecer en cualquier momento por la casa.
Entregar/Recibir algo:
Cualquier cosa que se entrega a una persona a la que se quiere mostrar respecto, hay que hacerlo con las dos manos juntas agarrando el objeto. Lo mismo para recibir algo.
Nacimientos:
No se puede visitar durante la primera semana después del parto. Después de esta fecha, la madre comienza a recibir pero el recién nacido estará en otra habitación oculto a la vista de los mortales hasta que cumpla un mes.
Conversaciones tabú:
No se debe hablar de la posible muerte o infortunio futuro de una persona a la que respetamos o queremos.
Aquel que incumple esta norma (por ejemplo: "Conduce mas lento o tendremos un accidente"), habrá de golpearse tres veces en la boca para romper el fatal maleficio.
Saludar a un niňo:
La manera mas cariñosa de saludar a un niňo no es con un pellizco en la mejilla sino agarrándole el pitilín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario