lunes, 13 de febrero de 2012

El sistema de castas indio y la educación


Uno de los problemas más graves de la India es la existencia de castas. Es un sistema jerárquico de los más antiguos que existen. La división se originó a causa de la procedencia de las personas. La casta superior es la de los brahmanes, los de piel blanca. Los guerreros o ksatriyas tienen el poder político, son nobles, con propiedades. Los artesanos y comerciantes corresponden a la casta de los vaicias. Y los siervos son miembros de la casta sudra; suelen ser las personas de color oscuro. Por debajo de todos ellos están los impuros y los parias.
Este sistema de castas crea un sistema muy desigual a nivel social y económico. Vale la pena reflexionar sobre estas tres leyes que el pensador indio contemporáneo Panikar asegura que rigen las castas: desigualdad invariable determinada por el nacimiento, ordenamiento gradual y desigualdad de profesiones, y endogamia, ya que los miembros de una casta sólo pueden casarse con los medios de esa casta.

Una de las consecuencias de esta división es que muchos niños no pueden tener acceso a la educación ya que su futuro está decidido y si son intocables, seguirán siendo intocables, por lo que no podrán abrir una tienda o ejercer según qué profesión.
La Asociación Internacional de Fomento (AIF), que pertenece al Banco Mundial, tiene en marcha un proyecto para la escolarización de los niños y niñas indias. La educación es uno de los grandes retos pendientes en el país. La iniciativa que está apoyando la AIF se llama Sarva Shiksha Abhiyan (SSA) y consiste en fomentar la asistencia de los niños al colegio, dotar de mayor salario a los maestros, conseguir libros gratuitos para todos los estudiantes que no pueden permitirse el comprarlos, y dar materiales didácticos a los centros.
Según la AIF los resultados han sido bastante positivos: “el número de niños no escolarizados en la India disminuyó de 25 millones en 2003 a alrededor de 7 millones en 2006”. Sin embargo, la educación en la India sigue siendo un reto y la AIF seguirá trabajando para mejorar las cifras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario