Los vietnamitas no son muy partidarios, al menos en los primeros encuentros, de invitar a sus casas, como no son dados a fiestas y otros eventos sociales generales (casi siempre son entre familiares), al menos como lo hacen muchos pueblos occidentales.
No obstante, si se da el caso, debe tener en cuentas ciertas reglas o normas de cortesía y buena educación.
1. Si le invitan a una casa, o fiesta particular puede llevar a sus anfitriones flores, frutas, una cesta combinada con flores y frutas e incluso agradecen un regalo tan peculiar como el incienso. También admiten regalos procedentes de su país de origen.
2. Los colores de su papel de envoltorio de los regalos es importante. Si desconoce su simbología, lo mejor es que se ponga en manos de profesionales, y encargue su regalo, o el envoltorio del mismo, a una tienda local. Para ellos los mejores colores, son los rojos y blancos, así como los dorados y plateados. Hay muchas combinaciones de estos tipos de colores según sea un regalo de boda, de felicitación, etc.
3. Entre los regalos que no debe hacer están elementos de corte, como tijeras, cuchillos, etc., pañuelos, flores de color amarillo o crisantemos. Tampoco regalos envueltos en papel negro.
4. Antes de sentarse a la mesa, debe esperar a que le indiquen el lugar que le corresponde. Los vietnamitas son muy ceremoniosos para este tipo de acciones.
5. La edad, como es tradicional en estas culturas orientales, es un elemento relevante. Por ello, el primero en sentarse suele ser la persona de mayor edad del grupo. Y seguramente, también ocupará un lugar relevante en la mesa.
6. A la hora de sentarse no se asuste si solo ve palillos, y como mucho, un pequeño cubierto plano, a modo de cuchara. Si ha previsto su viaje con antelación, debería practicar un poco con los palillos para demostrar su interés por utilizar estos tradicionales "cubiertos" de su cultura.
7. Si tiene que pasar un plato o acercar cualquier otro utensilio de la mesa a otra persona hágalo con las dos manos. Lo mismo que cuando ofrece un regalo o da una tarjeta de visita.
8. Al igual que ocurre con los cubiertos tradicionales, no se habla o gesticula con los palillos en las manos. Se deben soltar de la mano para hablar, gesticular o cuando va a realizar una determinada acción como beber, servir bebida, etc.
9. Todos los tazones y cuencos que llevan comida se suelen mantener muy cerca de la boca, para facilitar los bocados. Esto le puede facilitar a los menos hábiles el transporte de la comida a la boca con los palillos.
10. Para tomar la sopa se suele utilizar la mano izquierda. La mano derecha se utiliza para sujetar el cuenco.
11. Si utiliza algún tipo de palillo higiénico o mondadientes, debe poner su mano delante de la boca.
12. Las comidas pueden constar de varios platos que son servidos de una sola vez, generalmente. Debe terminar todo lo que le sirvan. Si se sirve usted, sea moderado y sírvase poca cantidad para poder probar un poco de todo, y agradar a sus anfitriones.
13. Los palillos, una vez finalizada la comida no vuelven a la mesa. Se suelen dejar descansar en el bol en el que tenía su arroz.
14. La jerarquía por edades suele mandar, en cuanto al inicio y finalización de la comida. La persona de más edad es la que tiene este honor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario