martes, 25 de octubre de 2011

India. Fiestas.

Año Nuevo: Herencia de la época colonial, se celebra el 1 de enero en todo el país.

Festival de Bikaner: Cada mes de enero, el Gobierno de Rajastán organiza este exótico festival, que tiene al camello como estrella indiscutible. Éste, cuidadosamente ornado para la ocasión,  participa en carreras y espectáculos musicales y de danza que cada vez atraen a un mayor número de turistas de todo el mundo.

Festival de Makar Sankranti: Tiene lugar cada 14 de enero, especialmente en la región septientrional de Punjab (entre los Estados de Haryana e Himachal Pradesh). Además de servir para rendir culto al sol, las áreas norteñas del país también dan cabida a una colorida competición de cometas.

Día de la República: Cada 26 de enero, el país asiste a los fastos de su día nacional, coincidiendo con la fecha en la que entró vigor la Constitución india (1950). Entre los actos conmemorativos, destaca el desfile militar que tiene lugar en la capital, Nueva Delhi, y que discurre entre Raisina Hill (situada cerca del palacio presidencial) y el Fuerte Rojo. Asimismo, este evento suele contar con la asistencia de algún primer ministro o jefe de Estado de otros países.

Festival de Beneshwar: Hacia mediados de febrero, los Estados de Madhya Pradesh, Rajastán y Gujarat dan cabida a esta festividad en honor al dios Shiva (Baneshwar Mahadev). Además de las tradicionales ofrendas a esta unidad, durante cuatro días tienen lugar espectáculos musicales, folklóricos y de magia.

Festival de los Elefantes: Cada año, la ciudad de Jaipur (Rajastán) acoge este festival (generalmente en el mes de marzo). Como su nombre indica, los grandes protagonistas de las celebraciones son los elefantes. Engalanados para la ocasión, los paquidermos toman parte en actividades como desfiles, carreras y torneos de polo.

Festival de los Colores (Holi): Esta festividad, que sirve para despedir el invierno y dar la bienvenida a la llegada de la primavera, está especialmente arraigada en la mitad septentrional del país, y muy especialmente en la ciudad de Mathura (Uttar Pradesh). En la víspera del Holi, las familias se reúnen en torno a una hoguera y se preparan para la jornada festiva. A lo largo de la misma los organizadores, desde una camioneta, arrojan polvos de colores estridentes y agua sobre los transeúntes.

Gangur: Típico del Estado de Rajastán, este festival rinde culto a las divinidades hindúes Shiva y Parvathi, protectoras del matrimonio. Se inicia al día siguiente del Holi, y tiene una duración aproximada de unas dos semanas. Uno de sus platos fuertes es un acto ritual consistente en la siembra de semillas, símbolo de la fertilidad. Hacia el séptimo día de los festejos, además, tiene lugar una procesión secundada por muchachas solteras, menos colorista, sin embargo, que la que clausura el festival de Gangur, y en la que participan diversos carruajes decorados y animales.

Festival de Baisakhi: Esta celebración, que tiene lugar el 13 o el 14 de abril, marca el inicio del año solar. Está especialmente arraigada en el norte del país y en la región Punjab, donde tienen lugar diversas procesiones y espectáculos populares. Esta fecha, no obstante, adquiere un significado especial para los seguidores de la religión sij, ya que conmemora la creación de la orden de Khalsa a manos del líder espiritual Gobind Singh Ji (1699).

Buddha Purnima (o Buddha Jayanti): Tiene lugar en el mes de Vaishakha del calendario hindú (entre abril y mayo), y conmemora el nacimiento del príncipe Siddhartha Gautama, iniciador de la religión budista. El escenario de esta celebración es la ciudad de Bodh Gaya, a 96 km de Patna, en el Estado de Bihar (sito al este del país). Hasta allí llegan miles de peregrinos para participar en rezos colectivos y multitudinarias procesiones presididas por una estatua de Buda. Sin duda, el Buddha Purnima constituye la fiesta más importante para los budistas.

Festival de Verano: Cada mes de junio, el monte Abu (Rajastán) se convierte en escenario de espectáculos musicales que combinan espectáculos de música tradicional india con otras actuaciones que tienen como protagonistas las melodías populares.

Naga Panchami: Esta festividad, dedicada al dios Ananta (la cobra, una de las encarnaciones de Vishnú) se celebra en buena parte del país durante el Shraavana, décimo mes del calendario hindú (entre julio y agosto). La realización de ofrendas en honor a esta deidad en la característica más significativa.

Narial Purnima (o Rakhi Purnima): Se trata de una festividad muy típica del Estado de Maharashtra y coincide con el quinto mes del calendario lunar: sawan (entre julio y agosto). Durante la misma, los pescadores y marineros ofrecen cocos a la divinidad protectora de los mares, coincidiendo también con el fin del mozón (un período poco favorable para la navegación).

Festival de Teej: La cita tiene lugar entre los meses de julio y agosto (la fecha varía en función del calendario lunar) y se celebra fundamentalmente al norte del país, en la región de Punjab, los Estados de Haryana y Rajastán y algunas áreas de Uttar Pradesh y Bihar. Dirigida especialmente a las mujeres, la fiesta del Teej está dedicada a la unión de la diosa Parvathi con Shiva. Mediante diversas procesiones religiosas y espectáculos de danza, las participantes rinden homenaje a la longevidad y el bienestar del marido y los hijos.

Día de la Independencia de la India: Se celebra el 15 de agosto, y sirve para recordar que en esa misma fecha, en 1947, el pueblo indio se declaró independiente de Gran Bretaña al grito de Jai Hind (‘Victoria para la India’).

Festival de Onam: Estrechamente ligada a la época cosecha, se trata de la fiesta más señalada del Estado meridional de Kerala. Tiene lugar cada año durante el mes de Chingam (entre agosto y septiembre), e incluye desfiles, espectáculos musicales y de danza y carreras de embarcaciones decoradas.

Ganesh Chaturthi: Durante el mes de Bhaadrapada (entre agosto y septiembre), el Estado de Maharashtra conmemora el nacimiento del dios Ghanesa, la deidad con cabeza de elefante surgida de la unión de Shiva y de Parvathi. El festival se prolonga durante unos 10 días, y en él se dan cita numerosos oficios religiosos. Asimismo, es a lo largo de las celebraciones resulta obligado degustar el tradicional modak, un dulce realizado con arroz, trigo y coco.

Festival de Dussehra: Entre septiembre y octubre, enclaves como Calcuta, Mysore y Ahmadabad acogen este espectacular festival, de nueve días de duración, que recuerda la victoria del príncipe Rama sobre el temible demonio Ravana.

Aniversario del nacimiento de Gandhi: Cada 2 de octubre, el país rinde homenaje al principal artífice de la independencia de la India, el líder pacifista Mahatma Gandhi, mediante oficios religiosos y ofrendas florales en su tumba, en Nueva Delhi. En reconocimiento a su figura, la ONU declaró esta jornada como el Día Internacional de la No Violencia.

Feria de ganado de Pushkar: También conocida como Feria del Camello, se celebra coincidiendo con el mes de kartik (entre octubre y noviembre), en la localidad de Pushkar (Rajastán).

Fiesta de las Luces (o Dwali): La fiesta, la más importante del país, se celebra en todo el territorio indio el decimoquinto día de la quincena oscura del mes de karttika (entre octubre y noviembre). En ella se rinde culto a las diosas Lakshmí (consorte del dios Visnú y protectora de la fortuna) y Kali, así como al rey Bali. Este festival  también conmemora el regreso del principe Rama a su reinado de Ashoka tras pasar 14 años en el exilio. Durante el Dwali, las calles de las ciudades se llenan de luces y acogen espectaculares demostraciones pirotécnicas.

Adviento y Navidad: Entre el 8 y el 25 de diciembre, y coincidiendo con el momento de mayor afluencia turística, las calles de las ciudades de Goa se llena de luminarias y procesiones secundadas por niños portando velas y entonando canciones de Adviento. A su vez, las puertas de las casas se decoran con estrellas plateadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario