La educación en Israel comienza a una edad muy temprana, muchos niños de dos años de edad, y prácticamente todos los de tres a cuatro años asisten a algún tipo de escuela preescolar. El jardín infantil para niños de cinco años de edad es obligatorio y gratuito.
Los programas de estudio de todos los marcos preescolares son guiados y supervisados por el Ministerio de Educación, con la finalidad de asegurar un sólido cimiento para el futuro aprendizaje.
La asistencia a la escuela es obligatoria desde los 6 hasta los 16 años de edad y gratuita hasta los 18. La educación formal comienza en la escuela primaria (1o a 6o grado), continúa con el ciclo medio (7o a 9o grado) y en la escuela secundaria (10o a 12o grado).
La naturaleza multicultural de la sociedad de Israel tiene su expresión en el marco del sistema educacional. Consecuentemente, las escuelas están divididas en cuatro grupos: escuelas estatales, a las que asiste la mayoría de los alumnos; escuelas estatales religiosas, que ponen hincapié en los estudios judíos, la tradición y la observancia religiosa; escuelas árabes y drusas, en las que la enseñanza es en árabe y pone especial énfasis en la historia, religión y cultura árabe y drusa; y escuelas privadas, que funcionan bajo diversos auspicios religiosos e internacionales.
Educación secundaria
La mayoría de las escuelas secundarias ofrecen un programa de estudio académico en ciencias y humanidades dirigido a la obtención del bachillerato y el paso a la educación superior.
Algunas de las escuelas secundarias ofrecen programas de estudio especializados, dirigidos a la obtención del bachillerato o al diploma vocacional. Las escuelas tecnológicas adiestran técnicos e ingenieros prácticos en tres niveles; algunos, que se preparan para continuar estudios superiores, otros, que estudian para recibir un diploma vocacional y otros, que adquieren adiestramiento práctico.
Las escuelas agrícolas, por lo general de carácter residencial, agregan a los estudios básicos materias relacionadas con la agronomía. Las escuelas militares preparatorias, en dos programas diferentes, capacitan futuros militares de carrera y técnicos en áreas específicas que son requeridas por las Fuerzas de Defensa de Israel; ambos programas son de carácter residencial; el primero está abierto únicamente para varones y el segundo, es coeducacional. Las yeshivot secundarias, en su mayoría internados, con marcos separados para varones y muchachas, complementan el programa de estudios secular con estudios religiosos intensivos y promueven la observancia de la tradición así como un modo de vida judío. Las escuelas “comprehensivas” ofrecen estudios en una serie de vocaciones, desde auditoría hasta mecánica, electrónica, hotelería, diseño gráfico etc.
Los jóvenes que no asisten a una de las escuelas anteriormente mencionadas están sujetos a la Ley de Aprendizaje, que les exige estudiar algún oficio en una escuela vocacional aprobada. Los programas de aprendizaje son proporcionados por el Ministerio del Trabajo en escuelas afiliadas con redes vocacionales. De una duración de tres a cuatro años, estos programas consisten en dos años de estudio en aula seguidos por uno a dos años, durante los cuales los alumnos estudian tres días por semana y trabajan en el oficio que han elegido los otros tres. Los oficios varían desde peluquería, cocina, mecánica y procesamiento de textos.
La educación superior goza de plena libertad académica y administrativa, las instituciones de educación superior de Israel están abiertas a todos aquéllos que cumplen con sus requisitos académicos.
Las instituciones de educación superior funcionan bajo la autoridad del Consejo de Educación Superior, que está encabezado por el Ministro de Educación, Cultura y Deportes e incluye representantes académicos, comunitarios y un representante de los estudiantes. Concede credenciales, autoriza el otorgamiento de títulos universitarios, y asesora al gobierno en el desarrollo y financiamiento de la educación superior y la investigación científica.
Las siguientes universidades se dedican a la enseñanza y la investigación:
La Universidad Hebrea
El Tejnión - Instituto Tecnológico de Israel
La Universidad de Tel Aviv
La Universidad de Bar Ilán
La Universidad de Haifa
La Universidad de Ben-Gurión en el Néguev
Instituto Weizmann de Ciencias (un instituto de investigaciones que ofrece programas de post-grado.)
La mayoría de los estudiantes israelíes tienen más de 21 años de edad al iniciar sus estudios, debido a los tres años de servicio militar obligatorio para los varones, y casi dos años para las mujeres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario