martes, 21 de agosto de 2012

Idioma jemer


El camboyano, jemer o khmer es una de las principales lenguas austroasiáticas. El sánscrito y el pali tienen considerable influencia en el idioma a través del budismo y del hinduismo. Como resultado de su proximidad geográfica, el camboyano influyó a su vez en el tailandés y el laosiano, y a la inversa.
Lo que diferencia al idioma camboyano de los de los países vecinos es que no es un lenguaje tonal.

Los dialectos o acentos locales son bien diferenciados dentro del país; notables variaciones se encuentran en los hablantes de Phnom Penh (o Nom Pen, capital de Camboya), en Battambang (segunda ciudad) y en el campo.
La característica más notable del acento de la capital es su tendencia hacia una pronunciación relajada, con frases dichas de manera rápida y casi sintetizada. Por ejemplo, en lugar de decir "Phnom Penh" (la palabra en jemer es PNOM PEÑ), dirán "m'Peñ". Otra característica es el observado en las palabras con "r" en la segunda posición de la primera sílaba (es decir, cuando "r" es la segunda consonante, como en la palabra castellana "bregar"), la "r" no se pronuncia, pero si esta es la primera consonante de la palabra, se pronuncia fuerte de lo usual, casi como en castellano se pronuncia la palabra "ratón" y la sílaba es dicha con un ligero tono muy parecido al tono "hỏi" del vietnamita. Otro ejemplo es la palabra "naranja": se pronuncia kroich (forma clásica) por la gente del campo, pero koich (sin la r) por la gente de la ciudad.
El orden de la oración en jemer es similar al del castellano: Sujeto-Verbo-Objeto. El camboyano es ante todo una lengua analítica, pero las derivaciones por el significado de prefijos y sufijos son comunes. La gramática resulta mucho más simple que la de cualquiera lengua latina: no existen los accidentes de tiempo, género ni número y tampoco el uso de artículos. La dificultad del idioma radica en su numerosa gama de sonidos que hacen difícil la pronunciación y en la gran jerarquización de la lengua, es decir, las maneras de hablar diferencian estrictamente la edad y condición social.
El jemer se escribe con el alfabeto camboyano. La numeración camboyana es mucho más usada que la numeración arábiga. El jemer heredó los números de la India.

No hay comentarios:

Publicar un comentario