lunes, 26 de marzo de 2012

Camboya impone un perfil de marido ideal extranjero


Menor de 50 años y con un salario superior a 2,500 dólares al mes son, a partir de ahora, los requisitos mínimos que debe cumplir cualquier hombre extranjero que pretenda casarse con una mujer camboyana.
El Ministerio de Asuntos Extranjeros ha enviado una orden a la Oficina de Matrimonios Internacionales para que rechace a cualquier pretendiente forastero que no cumpla con alguno de estos dos requisitos en una medida que pretende evitar el tráfico de personas y garantizar que el enlace es “honesto”.
“Queremos evitar los matrimonios falsos que llevan al tráfico y a la explotación de las mujeres camboyanas”, asegura a Efe Chou Bun Eng, secretaria de Estado del Ministerio del Interior y responsable de la citada Oficina.
Los dos requisitos son además los primeros de una lista que
el gobierno camboyano prevé ampliar en el caso de que las medidas tomadas no tengan los resultados deseados.
“Estamos probando, intentando ver qué podemos hacer para terminar con el tráfico de personas, pero es posible que se añadan nuevos criterios”, continúa la secretaria de Estado.
Vincent Broustet llevaba un tiempo pensando en casarse con su pareja, una camboyana dos décadas más joven que él, que ha sido su compañera durante los últimos cuatro años.
“Nosotros hacemos una vida juntos y quería que ella pudiera heredar todo en caso de que a mí me pasara algo”, asegura entre las pinturas que le sirven para obtener su principal fuente de ingresos.
Vincent sabe que tiene pocas posibilidades de poder casarse ya que está a punto de cumplir 50 años y sus lienzos casi nunca le reportan grandes cantidades de dinero al mes.
“Quieren defender a las mujeres pero las están denigrando. Las venden sólo al mejor postor, al que más dinero tiene”, afirma el artista francés quien añade que la cifra requerida es “ridícula” en un país donde el salario medio es de 50 dólares mensuales.
Sarim, una joven camboyana de 23 años, tampoco cree que la estén protegiendo con una medida “que no entiende de relaciones” sino de imponer restricciones “sin sentido”.
Su piel es de color chocolate muy oscuro, lo que le ha
ocasionado problemas para encontrar pareja, en un país donde la belleza se asocia con la tez pálida.
Desde hace casi un año sale, sin embargo, con un hombre suizo que no la ha menospreciado por su color de piel y con quien quiere casarse algún día.
“Nosotras tenemos derecho a decidir con quién queremos estar. Sabemos lo que hacemos”, asegura la joven perdiendo su enorme sonrisa por un momento.
Su novio, Buzz, de 42 años, se muestra menos preocupado ya que su bar le da dinero suficiente como para entrar dentro del perfil de candidato ideal, pero no está de acuerdo con la medida.
“Es una discriminación. Están diciendo que todos los extranjeros somos malos sólo porque algunos lo han sido”, asegura este suizo que llegó a Camboya hace un año y medio.
Con este singular proceso de selección el Gobierno camboyano pretende evitar escándalos como el que ocurrió en 2008, cuando varias denuncias por maltratos pusieron al descubierto una red de tráfico que envió a decenas de jóvenes camboyanas a contraer matrimonio en Corea del Sur.
La nueva ley no afectará, sin embargo, a las mujeres extranjeras que deseen casarse con hombres camboyanos ni a los matrimonios que se materialicen fuera de las fronteras del país asiático.
En 2008 el gobierno camboyano aprobó una moratoria sobre los matrimonios internacionales que levantó ocho meses después, mientras que en febrero de 2010 prohibió de forma temporal los matrimonios con hombres procedentes de Corea del Sur.

La mujer camboyana



El 8 de marzo está establecido como día de fiesta en Camboya dedicado a las mujeres, como en muchas partes del mundo. En este reino ancestral tan sufrido en su historia, la mujer ocupa un puesto especial y, a la vez, ha sido objeto de dolores. En tradición, es importante resaltar que la cultura jemer no es machista como pueden ser acusadas otras naciones en el planeta. Más bien y al igual que la cultura tai, vietnamita o china, los jemeres tienden a ser matriarcales. Es claro en la historia que en casa el gobierno lo tiene la madre y en la calle el hombre. Cuando visitas el mercado popular o cualquier negocio, se ve siempre como encargada de la administración, a la señora. Pero ¿por qué entonces existen tantos reportes negativos sobre la mujer camboyana si esto es así? Intentemos algunos acercamientos.
Antes que nada es importante recordar que Camboya sigue siendo un país en post-guerra. En 1991 se firmó el Tratado de Paz en París en el cual Vietnam retiraba sus tropas y las Naciones Unidas establecían un mandato transitorio (UNTAC) que prepararía la nación a las primeras elecciones democráticas tras años de macabra violencia.
Desde entonces, Camboya está en un periodo de recuperación y reconstrucción que no implica sólo las infraestructuras, sino elementos aún más importantes como la cultura, la estructura social, la moralidad y muchos otros elementos destruidos en dos décadas de intensa violencia.
Una de las hecatombes del país en esos años fue la reducción acelerada de la población masculina. Niños, adolescentes, jóvenes, adultos e incluso ancianos, sacrificados en los campos de batalla de bando y bando o forzados a huir del país si querían sobrevivir. Cuando comenzó dicha recuperación en 1991, Camboya era un país literalmente de niños y mujeres. La reconstrucción entonces la comenzaron a hacer huérfanos y viudas con la ayuda internacional. Este hecho explica una actitud natural de protección y sobreprotección de los muchachos por parte de los adultos, especialmente de las madres, como un temor inconsciente a perderles de nuevo en una guerra que ya terminó, pero que vive aún en el recuerdo. De ahí que hoy por hoy la adolescencia masculina en Camboya parezca extenderse en cierta manera hasta los 25.  
Según Licadho, una organización para la defensa de los derechos humanos, los años de guerra dejaron como herencia una actitud violenta cuyas principales víctimas fueron entonces los niños y las mujeres.
La nueva constitución de 1993 que restableció el reino bajo el sistema constitucional, anotó a Camboya dentro de la legislación internacional para la protección de los derechos de la mujer, garantizando las mismas condiciones de equidad en sociedad. Claro: derechos establecidos en el papel. Tendrían las camboyanas mucho terreno que recuperar para que esto fuera realidad. Por ejemplo, todavía en 2012 las obreras reciben salarios inferiores (pdf) al de los varones.
El bajo número de varones adultos todavía hasta el 2000 y el gobierno transitorio de UNTAC que ingresó al país con millares de extranjeros (20 mil soldados, varones jóvenes y solteros), hizo que muchas camboyanas se casaran con muchos de estos, pero también generó el problema de prostitución y con él se creó un nuevo campo de exterminio: el tráfico humano, especialmente infantil y de la mujer.
Camboya como poseedora de reliquias arqueológicas de valor universal como los templos angkorianos, vio con ambición el desarrollo de la industria turística internacional como un medio de recuperación económica, la cual en efecto tuvo su crecimiento a partir de 2004 con una mejora notable en las infraestructuras del país, especialmente vías y oferta hotelera. Ello atraería centenares de extranjeros, muchos de ellos pensionados mayores de 50 que abrieron las puertas al turismo sexual y con él la vulnerabilidad de niños y mujeres. Leyes tendientes a reducir el efecto negativo se han dado de manera paulatina y con la ayuda internacional, como la regularización de adopciones y la limitación de matrimonios con hombres extranjeros ancianos, esta última una ley bastante debatida.
La prensa nacional adelante en la actualidad una campaña que contabiliza las niñas y mujeres víctimas de rapto carnal, así como los casos de hombres extranjeros que son sorprendidos comprando prostitución infantil. Una línea telefónica establecida por ChildSafe invita a denunciar a personas que requieren sexo con menores de edad o que trafican con personas.
Lo cierto es que la educación es vital en la lucha de la defensa de los derechos de la mujer. No sólo la educación de la mujer misma, de las niñas, sino de los niños, jóvenes y sociedad en general. Los medios de comunicación han probado ser muy útiles en ello. Se requiere de una educación que nos piense como género humano único, en el cual todos tenemos los mismos derechos y deberes sociales y culturales, sin discriminaciones.

4 leyes espirituales de la India


La primera dice:
“La persona que llega es la persona correcta”, es decir que nadie llega a nuestras vidas por casualidad, todas las personas que nos rodean, que interactúan con nosotros, están allí por algo, para hacernos aprender y avanzar en cada situación.

La segunda ley dice:
“Lo que sucede es la única cosa que podía haber sucedido”.
Nada, pero nada, absolutamente nada de lo que nos sucede en nuestras vidas podría haber sido de otra manera. Ni siquiera el detalle más insignificante.
No existe el: “si hubiera hecho tal cosa…hubiera sucedido tal otra…”. No. Lo que pasó fue lo único que pudo haber pasado, y tuvo que haber sido así para que aprendamos esa lección y sigamos adelante.
Todas y cada una de las situaciones que nos suceden en nuestras vidas son perfectas, aunque nuestra mente y nuestro ego se resistan y no quieran aceptarlo.

La tercera dice:
“En cualquier momento que comience es el momento correcto”.
Todo comienza en el momento indicado, ni antes, ni después. Cuando estamos preparados para que algo nuevo empiece en nuestras vidas, es allí cuando comenzará.

Y la cuarta y última:
“Cuando algo termina, termina”.
Simplemente así. Si algo terminó en nuestras vidas, es para nuestra evolución, por lo tanto es mejor dejarlo, seguir adelante y avanzar ya enriquecidos con esa experiencia.


Derecho en la India


El Derecho de India está basado en gran parte en el Common Law inglés, a causa del largo período de la influencia colonial británica. Mucha de las leyes indias contemporáneas muestran una gran influencia europea y estadounidense. Varios actos y ordenanzas primero introducidas por los británicos están aún vigentes.
Durante el diseño de la Constitución de la India, leyes de Irlanda, de los Estados Unidos, Reino Unido, y Francia fueron sintetizadas para conseguir un conjunto de leyes indias, las que están actualmente en vigor. Las leyes de la India se adhieren también a las pautas de Naciones Unidas sobre el Derecho de los derechos humanos y Derecho ambiental. Ciertos tratados internacionales sobre comercio, tales como los de propiedad intelectual, son aplicados también en la India.
El Derecho civil indio es complejo, con cada religión teniendo sus propias leyes específicas a que adherirse. En la mayoría de los Estados, el registro de matrimonios y los divorcios no son obligatorios. Hay leyes separadas que gobiernan a hindúes, los musulmanes, cristianos, sijs y seguidores de otras religiones. La excepción a esta regla está en el estado de Goa, donde funciona un código civil uniforme portugués, en el que todas las religiones tienen una ley con respecto a casamientos, los divorcios y la adopción en común.

La Homosexualidad en la India es crimen bajo un estatuto criminal de la era victoriana que actualmente presenta un desafío constitucional para el Tribunal supremo de Delhi.
Los ensayos del jurado fueron abolidos por el gobierno en 1960 ya que estos serian serían susceptibles a medios e influencia pública. Aunque cada estado crea sus propias leyes, sin embargo todos los estados tienen más o menos las mismas leyes. Las leyes dirigidas por el gobierno central y el Tribunal Supremo de India vía precedente judicial o directivas generales de política atan a todos los ciudadanos de cada estado. Cada estado tiene sus propias leyes del trabajo y tasas de impuestos.
La pena capital en la India es legal pero raramente utilizada. La última ejecución fue realizada en 2004, cuando Dhananjoy Chatterjee fue colgado para la violación y el asesinato de una chica de 14 años.
Múltiples ciudadanías han sido prohibidas tradicionalmente bajo la ley india de la nacionalidad. El Parlamento de la India aprobó el 7 de enero de 2004, una ley que crea una nueva forma de la doble nacionalidad muy limitada a la que llamó la ciudadanía extranjera de India. Los ciudadanos extranjeros de la India no gozarán de ninguna forma de derechos políticos ni de participación en el gobierno, sin embargo, no hay planes de proporcionar a ciudadanos extranjeros ninguna forma de pasaporte indio.
Después de la independencia las leyes indias se han adaptado al mundo cambiante. El caso más reciente es el Acto de la Informática (2000), que reconoce la validez de correo electrónico, identificaciones digitales, y proporciona penas criminales para delitos informáticos.





domingo, 4 de marzo de 2012

Precios de Tailandia

Dormir: En Bangkok puedes tener una habitación limpia en una Guest House por unos 250-400 Bats (6,50-10 €) y por 200 Bats o menos (5 €) en otros lugares del país. Muchas Guest House cerca de parques naturales, en el norte, o en islas ofrecen cabañas a muy buen precio. Una habitación con aire acondicionado ronda los 500 Bats (12,5 €). Los hoteles tienen tarifas a partir de 700 Bats (18,5 €).


Comer: La comida en Tailandia es muy barata. En la calle puedes comer por solo 30-40 Bats (0,75 €). Un café con hielo cuesta 35 Bats (0,90 €). Un buen plato en un restaurante tailandés ronda los 120 Bats (3 €), un precio similar a la comida occidental en restaurantes para turistas. En un restaurante con algo más de calidad los precios estarán a partir 300 Bat el plato (7,5 €).


Viajar: Un tiquete de Metro o Skytrain en Bangkok cuesta de 15 a 50 Bats (0,35 – 1,25 €). El autobús ronda los 10 Bats (0,25 €). Raramente pagarás más de 80 Bats (2 €) si coges un Taxi por la ciudad (eso si ponen el taxímetro, acordando el precio vas a pagar más). Olvida los túk-túk en Bangkok, a no ser que te hagan gracia, son caros (para el turista/farang). En otras partes del país los túk-túk son muy útiles. Un billete de tren desde Bangkok a Chiang Mai, 16 horas con cama, cuesta unos 600 Bats (15 €). Los barcos hacia las islas entre 100 y 400 Bats (2,5 – 10 €). Si vas a volar dentro del país mírate Airasia o Nok Air.


Compras: Comprar ropa es bastante recomendable ya que, por ejemplo, una camiseta hippie en un mercado turístico te costará entre 80 y 300 Bats (2 – 7,5 €), depende de tu arte con el regateo (consulta el artículo sobre como regatear si no lo has hecho nunca). Hay cientos de mercados por todo el país, como el Chatuchak Market, que hacen los fines de semana en Bangkok. La tecnología vale igual o más que en Europa.


Ir al médico: Hay hospitales privados tremendamente caros y hospitales públicos muy económicos. Si no tienes seguro de viaje asegúrate de ir a los públicos. Recomiendo el Culalongkorn Hospital en Bangkok que te costará 50 Bats (1,25 €) la visita al médico. Los dentistas son buenos y más barato que en muchos países por eso hay gente que viene a Tailandia solo para arreglarse la dentadura.



moverse por Vietnam


Cómo llegar: Aeropuertos Internacionales: el aeropuerto internacional de Tan son Nhat en Ho Chi Minh (SGN) a 7 km de la ciudad es el centro aéreo internacional más importante del país. Le sigue el aeropuerto internacional de Noi Bai de Hanoi (HAN) a 45 kilómetros de la capital. Hay también vuelos internacionales desde Danang. 


Por mar: Hay pocas posibilidades de llegar o salir legalmente por mar. Los Puertos más importantes se encuentran en: Ho Chi Minh City, Vung Tau, Haiphong, Da Nang and Binh Thuy. 


Por ferrocarril: Los viajes en tren suelen ser algo más lentos que los de autobús, pero más relajados. Es posible pasar hacia China desde Lao Cai hasta Kunming en la provincia China de Yunnan, o a través de Lang Son hacia Nanning. Hay trenes desde Beijing-Dong hacia Dang-Hanoi y viceversa dos veces a la semana. 


Por carretera: Hay ocho fronteras internacionales: tres con Camboya, dos con Laos y tres con China. Hay casos en que a los viajeros que entren o salgan del país por carretera se les pida algún tipo de “tasa de inmigración” o “tasa de aduanas”, aunque se trata de un pago ilegal. 
Camboya: La frontera entre Vietnam y Camboya más concurrida es la de Moc Bai. Es necesario un visado para ambos países. No se dan visados en los puestos fronterizos. 
Laos: Hay dos puntos por los que es posible cruzar la frontera terrestre entre Laos y Vietnam: Lao Bao y Keo Nua, aunque tanto inmigración como los transportes locales no están muy desarrollados. Los visados para entrar a Laos deben solicitarse con antelación y sólo se obtienen en Ho Chi Minh, Hanoi o Danang. 
China: Entre las 07:00 y 16h00 (hora Vietnamita) están abiertas las fronteras entre China y Vietnam. Al cruzar la frontera debe cambiarse la hora ya que en China es una hora menos. Los cruces fronterizos entre ambos países son libres: Paso de la Amistad, Lao Cai y Mong Cai. 




Peces hechos con hojas de palmera

Este arte tan singular es muy popular en pueblos tailandeses, especialmente en la Planicie Central donde a la creación de los preciosos peces de hojas de palmera o plátano se dedican incluso los niños pequeños.
La especie más popular es la carpa, debido a su forma ideal para crear composiciones más interesantes.

Los peces se venden por unidades o en bancos. Las composiciones más interesantes son las que presentan una madre pez rodeada por peces pequeños. Los ornamentos de este tipo están conocidos en Tailandia como „Pla Tapian Bai Lan”.
Bailando al ritmo del viento, los peces de todos colores colgados con hilos se colocaban encima de la cuna para que los niños durmieran en paz.
Colocados en la puerta, los peces de hojas de palmera se consideran un buen talismán que atrae suerte y prosperidad.
Los ornamentos hechos de los peces de hojas de palmera son un recuerdo ideal para los turistas que busquen algo especial. Es un producto de la región Ajutthaja protegido por el programa OTOP.

sábado, 3 de marzo de 2012

Gastronomía india


La gastronomía de la India ha estado muy influenciada por todas esas civilizaciones que a lo largo de toda su historia han colonizado este país.


Su gastronomía está influenciada por las tradiciones hindúes y musulmanas, pero lo portugueses, persas e ingleses han contribuído, en determinado momento de la historia, en algunos aspectos de su cocina. Las tendencias de fuera se han mezclado y fundido con las propias de cada rincón de la India, y es lo que ha dado lugar a esa gastronomía que hoy en día conocemos, con ese conglomerado de sabores, texturas y formas tan diversa como su pueblo y cultura.



Lo primero que pensamos de la gastronomía India son las especias, los sabores picantes y las verduras, y lo cierto es que es lo más característico, siempre teniendo en cuenta la enormidad de este país y la cantidad de estilos diferentes según las regiones. Hay quien piensa que el olor a especias fue lo que atrajo a los británicos hasta India.


Todos los platos en la gastronomía india, o la mayoría, están aderezados con especias molidas, cuya combinación para realizar los aliños se denomina masala. Una de las especias más utilizada es el curry, que en realidad es una mezcla de especias como el jengibre, cilantro, nuez moscada, cardamono, semilla de amapola e incluso clavo y azafrán. Hay que saber que frecuentemente se denomina curry a un plato, e incluso a un menú festivo.


La incorporación a los platos de hierbas aromáticas y condimentos les supone un alto valor medicinal, llamándolas ayurvédicas, osea prolongadoras de la vida.


Por ejemplo la pimienta negra es una de las especias con más valor medicinal y es muy usada en la cocina India, que mezclada con otros condimentos, hierbas o aceites ayuda a la desaparición de ciertas molestias.



En la gastronomía india usan mucho el arroz, al igual que las legumbres como la channa o el toor (garbanzos), el urad y mung (lenteja negra y lenteja verde). La channa se puede usar como harina pasada por un molino obteniendo lo que se llama dhuli moong o dhuli urad. El pan lo suelen elaborar con un tipo especial de harina de trigo integral. Para cocinar panes planos como el roti y el paratha utilizan la "tawa"(parrilla), y el "tandoor", que es un horno cilíndrico calentado con carbón vegetal, para cocinar panes como el naan, el kulcha y el khakhra. En el tandoor se cocina también el famoso pollo tandoori. Otros panes conocidos son el puri y el bahtoora que son fritos en aceite.


Un ingrediente a destacar es la leche y sus derivados, como el ghee (mantequilla clarificada) o el yogurt. A veces se usa el yogurt mezclado con curry, o con azúcar o con alguna masala o mezcla de especias.


Hay un predominio de los platos vegetarianos, así como el uso de pescado y mariscos sobre todo en las zonas costeras, aunque existen, sobre todo en el norte de la India variedades de kebabs y muchos platos de carne debido a la influencia de las costumbres musulmanas. Es famoso el cordero al curry, o el Biryani, plato de pollo o cordero con arroz aromatizado, con sabor a naranja, sazonado con azúcar y agua de rosas.



Lo cierto es que la forma de cocinar del sur es más adecuada para los vegetarianos. Su base es el curry y las verduras como por ejemplo el Chutney de coco o la Masala Dosa (arroz fermentado y lentejas). En la costa oeste encontramos platos con pescado como el Pomfret (salmón indio), el Dahi Mach (pescado al curry con yogurt, curcuma y jengibre, y el Mailai (langostinos al curry con coco).


Existe un ritual de ofrecimiento a Krishna del templo Krishna Mutt en Udupi que se llama la práctica de la naivedya, y es conocido como el estilo Udupi de cocina vegetariana. Estos platos que se ofrecen a Krishna hace que los cocineros tengan que ser innovadores. Es tradicional en esta cocina el uso de mezcla de especias como el famoso garam masala.


Son típicas las samosas, snacks muy conocidos del norte de la India. Son como unas empanadillas que llevan en su interior puré de patatas, carne o verduras que se pueden tomar en cualquier lugar y a cualquier hora del día y se encuentran muy extendidas por todo el país. La dosa, torta crujiente que se sirve sola o con patatas, es otro aperitivo famoso.



Tradicionalmente, el aceite de mostaza es el más idóneo para hacer frituras, y es el que se usa en el norte de la India. En el oeste se usa más el aceite de cacahuetes, y en el sur el aceite de coco. Últimamente se está incrementando mucho el aceite de girasol y el de soja. Existe un aceite hidrogenado de origen vegetal que se conoce como "Vanaspati" el cual se está haciendo muy popular, y otro de origen animal que se llama "Ghee" que es como una mantequilla clarificada.


Los principales condimentos que se utilizan en la cocina india son el chilli, la mostaza negra, el comino, la cúrcuma, alholva, jengibre, coriandro, asafoetida y a veces el azafrán, el cual se cultiva en varios lugares de Kashmir.


Dentro de la comida más barata y popular del país nos encontramos con el thali. Se trata de una mezcla de lentejas con arroz que acompaña cualquier plato. Su nombre es debido al recipiente donde se sirve, osea una bandeja con varios cuencos que se llenan con las diferentes especialidades. Se encuentran thalis de lo más básico con sólo arroz y lentejas, y los habrá más elaborados dependiendo del lugar donde se solicite.



Los platos suelen ir acompañados de Chapati y rotis, que son panes indios, además de ir acompañados de arroces en la mayoría de los casos. Y se considera el coco un ingrediente muy importante en la comida de la India del sur.


Hay que destacar que el té es una de las bebidas que más acompañan a los platos indios, aunque los habitantes del sur prefieren el café. También existe una especie de limonada que llaman Numbu pani, la crema de leche granizada llamada Lassi, la leche de coco ingerida directamente del fruto, y la cerveza india. La ginebra nacional también es famosa y de buena calidad. Se puede encontrar todo tipo de refrescos y de agua mineral.


Después de las comidas se toma pan, una hoja de betel rellena de anís y cardamomo. Pero sin duda la bebida nacional es el té azucarado con leche, y en la mayoría de los puestos callejeros se puede encontrar el famoso masala chai, un té especiado con leche y mucho azucar que se ha dejado hervir a fuego lento durante un tiempo.



Cabe destacar la importancia de los postres en la cocina India. Uno de sus mayores manjares es su variedad de frutas frescas que suponen uno de los mejores postres a probar. También tienen dulces elaborados como las rasgullas, porciones de queso aderezadas con agua de rosas, o como las jalebi, lentejas que se sirven fritas y con caramelo. Es también famoso el helado de crema Kulfi.


La cocina india se ha extendido mucho por el mundo empezando por Inglaterra, ya que los oficiales británicos, que volvían de las colonias, la difundían incluso abriendo restaurantes ofreciendo platos exóticos. Y así poco a poco se fue expandiendo. Aunque la tradición india de comer sentados en el suelo y recogiendo del plato la comida con los dedos de la mano derecha, no se ha extendido demasiado. Se ha conseguido aquí una mezcla de culturas y se usa el tenedor y la cuchara, utilizándose ésta última de una manera muy representativa.


Es significativa la emigración de familias de Bangladesh a Londres, lo que ocasionó que se abrieran restaurantes indios en la zona londinense de Brick Lane, siendo este lugar famoso por sus restaurantes de cocina india.